La ciudad y los niños

avatar Escrito por blogmaestrovnat
9 de abril de 2015 a las 0:50h

 

Ayer, en  “La Voz de la Escuela” , Antonio  Sandoval realizó una interesante  al pensador,  pedagogo y dibujante  italiano Francesco Tonuchi que  con motivo de la la edición en gallego de su clásico “La ciudad de los niños”, publicado por Kalandraka.

La Ciudad de los Niños es un proyecto que se realia en su ciudad natal, Fano, desde 1991 y que el pedagogo compatibiliza con otras actividades como  la de asesor científico del proyecto ” Explora: El Museo de los Niños” en  Roma, y desde siempre ha abogado por la experiencia como motor de la educación. En su opinión “La experiencia de los niños debería ser el alimento de la escuela: su vida, sus sorpresas y sus descubrimientos.”, un lema que es la base de acción de todos los proyectos escolares adscritos al programa Voz Natura.

En la entrevista, el pedagogo defiende que los niños y las niñas deben recuperar sus espacios y dejar de sentir que el lugar en donde se desarrollan les es hostil. Alude, entre otros temas,  a la importancia de la presencia de los niños en las calles, a su implicación en el gobierno municipal y a la necesidad de crear  espacios verdes públicos , con huertos y jardines escolares,  donde los niños tuviesen acceso a la fauna y a la flora de su entorno, vivida como experiencia directa.

Incide también en animar a las familias a conocer el bosque como una actividad educativa de vital importancia en el desarrollo integral del niño.

Cuestiones clave en el programa Voz Natura y que, gracias a vuestro esfuerzo y compromiso se desarrollan en cientos de escuelas y con cientos de familias.

Una entrevista imprescindible en la que también se reflexiona sobre el juego y los deberes.

No dejéis de leerla!!

 

 

 

Etiquetas: ,

Deja tu comentario

ojd