Violencia de género y agricultura familiar

Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordando el asesinato de  tres hermanas dominicanas, hermanas Mirabal, por orden del dictador centroamericano Rafael Leónidas Trujillo.

Desde 1999, año en que fue aprobada por la ONU la efeméride, cada 25 de noviembre se celebran en todo el mundo acciones dirigidas a denunciar y erradicar este tipo de violencia que puede sufrir cualquier mujer por el mero hecho de serlo y que se extiende a todos los países, religiones y sociedades.

 

En nuestro país, la también llamada  violencia machista, es  una de las manifestaciones más dramáticas de discriminación que ha dejado, en lo que va de año, 45 muertes de mujeres a manos de sus ex-parejas.

Además de las medidas legislativas  eficaces,  como  la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la verdadera erradicación de esta plaga pasan por acciones a largo plazo y continuadas  desde la escuela y el ámbito familiar y comunitario.

Un buen ejemplo de este esfuerzo , son recursos como los que nos proponen en educación en valores.org o el programa de la Consellería de Igualdade en el Plan Proxecta:  365 días de respeto e Igualdad: Prevención de la violencia de género en el ámbito educativo,  entre otras muchas propuestas destinadas a prevenir y erradicar este problema.

Dentro de nuestro proyecto aula “Siembra ideas, recoge futuro” queremos aprovechar la efeméride, para destacar  la labor de la cooperación internacional, reconociendo el papel de las mujeres en el ámbito de la agricultura familiar.

Un rol relevante que  otorga a las mujeres un papel activo en  la toma de decisiones comunitarias , el primer paso  para la superación de las situaciones de desigualdad  y discriminación que generan la violencia de género.

 

Imagen: 4vientos.net

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *