¿ Qué se puede enseñar a través de un huerto en Primaria?

Matemáticas, cultura científica y tecnológica, comunicación lingüística, aprender a aprender…. y todas las demás competencias. Además de fomentar la convivencia la autonomía y la solidaridad.

El huerto y el curriculo de ciencia:

  • ¿Cómo crecen las plantas?
  • La predicción metereológica
  • Conceptos clave en los ecosistemas
  • Conservación de alimentos
  • La colonia de lombrices
  • ….

Como ejemplos de actividades matemáticas:

  • Dibujar el huerto en un mapa del centro y situar sus coordenadas.
  • Calcular cuántos metros de valla necesitamos y cuanto va a costar.
  • Definir las medidas de las hileras para que toda la clase pueda trabajar cómodamente.
  • ¿Y si calculamos un presupuesto para útiles del huerto consultando en la web?
  • ¿Cúantas plantas de tomates , lechugas y repollos podemos plantar ?

De comunicación lingüística:

  • Preparamos una entrevista a un agricultor y la grabamos en un podcast para subir al blog Voz Natura.
  • Elaboramos nuestro portafolio particular de actividades en el huerto.
  • Discutimos en grupo el tipo de riego más adecuado, sus pros y sus contras.
  • Construimos  nuestro poemario particular del huerto.
  • Hacemos un videoreportaje sobre nuestro huerto para el blog.
  • ….

De iniciativa y autonomía personal:

  • Aprobamos las normas de utilización del huerto y las mandamos en un mail a nuestra familia.
  • Elaboramos un calendario con las tareas del huerto, mes a mes, y un listado de los turnos de trabajo.
  • Creamos las “patrullas protectoras del huerto”.
  • Celebramos nuestro mercadillo solidario con la cosecha.
  • Simulamos una cooperativa agrícola.
  • ….

Cultural y artística

  • Diseñamos y construimos nuestro espantapájaros.
  • Hacemos una pequeña investigación sobre refranes relacionados con las cosechas y siembras.
  • Celebramos las fiestas populares: O maio, o magosto, etc
  • Diseñamos una campaña de presentación del huerto a los “mayores”.
  • Arte con hortalizas

En fin, que esos puntos suspensivos quedan ahí para que os animéis a introducir más actividades.

Mucho potencial en poco terreno!!!

 

 

 

 

https://www.euskadi.net/r49-4155/es/contenidos/boletin_revista/ihitza40/es_ihitza/adjuntos/ekinetaekin40.pdf

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