Día Mundial contra los transgénicos

El 8 de abril se celebra el día de acción mundial contra los organismos modificados genéticamente (OMG) y nada mejor que esta celebración para iniciar un debate en las aulas de Voz Natura.

Aquí os dejamos un ejemplo de actividad que os puede servir como guía:

Tema: Debate sobre el uso de transgénicos en la agricultura;

Procedimiento:

1)     Se informa a los alumnos que se va a llevar a cabo un debate en la próxima clase. Para ello, el profesor proporciona un artículo periodístico sobre la cual se va a hacer el debate. Os dejamos varios links como recursos.

2)     Según el número de alumnos, se organizan en 2 ó 4-6 equipos de tal manera que trabajarían de dos en dos. Uno de los equipos se le adjudica defender la posición a favor y al otro en contra. En casa, cada miembro del equipo debe buscar una o dos ideas para sustentar su opinión e incluso traer evidencia (otra noticia, un artículo científico…)

3)     En la próxima clase, se lleva a cabo el debate. Se invita a otro profesor a hacer de ‘juez’ y es el que va a decidir qué equipo ha hecho presentado y defendido mejor su posición en el debate. El profesor hace de moderador y, sobre todo, controla el tiempo y los turnos de palabra. Lanza una moneda al aire para ver qué equipo empieza primero. Cada portavoz tiene 10 minutos para exponer su opinión y justificarla.

4)     Tras todas las intervenciones, el profesor- juez delibera qué equipo ha defendido mejor su posición.

5) Por último, y después del debate elaboramos un análisis de nuestra cesta de la compra utilizando la Guía Roja y Verde de Greenpace de alimentos transgénicos.

Recursos:

¿ Qué es un transgénico y como se hace?

 

Entrevista a un experto de la UE: «Los transgénicos son tóxicos para la salud humana»

Argumentos a favor y en contra de los transgénicosLA FAO apuesta por los transgénicos en la lucha contra el hambre

Posición de Greenpace frente al uso de transgénicos

 

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *