La arena como herramienta didáctica: Arenas del Mundo

avatar Escrito por blogmaestrovnat
10 de enero de 2014 a las 0:00h

Captura de pantalla 2014-01-09 a la(s) 16.52.48Hace aproximadamente siete años dos profesores del Colegio Marista Cristo Rey de A Coruña (Enrique Santillán, responsable de la parte geológica, y Teodoro Rodríguez, responsable de la parte informática)   iniciaron una colección de arenas de playas, desiertos, lagos y ríos del mundo.

Una colección que trasciende las barreras de una excelente selección de muestras en Geología  y que se ha convertido en un museo didáctico de arenas, con todo el valor didáctico y científico que representa.

Lo que empezaron siendo unas cuantas muestras de diferentes sitios, se ha convertido hoy en un total de 930 arenas de más de 70 países de todos los continentes. La mayor parte de la colección son arenas de Galicia (algo más de  300), y del resto de España, y las más lejanas son de Australia y Nueva Zelanda, y también hay algunas de la Antártida y otras del fondo de algún océano a 2000 m. de profundidad.

Todas las muestras han sido recogidas, por los autores de la colección , por alumnos, exalumnos, compañeros, familiares y amigos lo que añade al proyecto la apertura con la comunidad educativa y los valores del trabajo en equipo.

Con una buena dosis de generosidad que agradecemos profundamente todos los profesores de ciencias y Voz Natura en su campaña de “Ríos y Playas en Buenas manos”, los autores  colección a todo el mundo hemos elaborado una página web (arenasdelmundo.org) donde podéis ver una foto a escala normal y otra ampliada de cada una de las muestras.

Las imágenes se acompañan de enlace a Google Earth, para poder ir directamente al sitio de recogida de todas ellas, y  de  una pequeña introducción geológica al mundo de la arena.

Esta página mereció una mención honorífica de los premios “Prismas Casa de las Ciencias a la divulgación 2007” en la modalidad de trabajos multimedia.

En la actualidad , los autores están reemplazando  las fotos ampliadas digitalmente por fotos hechas con lupa binocular.

Una labor encomiable, un proyecto interesante en el que podemos ocntribuir en nuestras visitas a las playas o, incluso tomar como modelo para desarrollar en vuestros centros.

Para empezar, compartid la página en vuestros blogs como enlace o en un post.

Deja tu comentario

ojd