Un blog en tu proyecto Voz Natura

avatar Escrito por blogmaestrovnat
4 de octubre de 2012 a las 11:27h

Ya está abierta la convocatoria de  cursos de blogs para profesores de Voz Natura con  sesiones formativas gratuitas y homologadas por la Consellería de Educación en las que, además de aprender a manejar la herramienta de blogs de WordPress, se analizará la potencialidad didáctica de un blog en el aula.

A modo de tormenta de ideas citamos  algunas  utilidades  de las bitácoras:

Para los alumnos con  sus  profesores:

  1. Desarrollar la competencia lingüística y comunicativa, la de Tratamiento de la información y la Comunicación ( TIC), la digital y la social y ciudadana. Tanto respondiendo a comentarios, como elaborando textos y material audiovisual en el proyecto, aprendiendo netetiquette, etc
  2. Atender a la diversidad e incluir recursos para aquellos alumnos con necesidades especiales.
  3. Favorecer el trabajo en grupo y el aprendizaje cooperativo,  ofreciéndole a los alumnos que  se dividan en grupos de  redactores para cada una de las categorías de nuestro blog.
  4. Fomentar la autonomía e iniciativa  personal dejando que participen activamente en las propuestas de publicaciones aún cuando sean demasiado pequeños para subir los post.
  5. Para añadir multimedia e  interactividad a las actividades del proyecto y para “construir” entre todos.
  6. …..En resumen, para optimizar la potencialidad didáctica del programa Voz Natura.

Para docentes con otros docentes:

  1. Crear una comunidad de docentes Voz Natura que compartan opiniones, saber hacer y reflexiones. Con la casa central en Blognatura.
  2. Compartir lo que ya  se hace en el aula a puerta cerrada para que todos aprendamos de todos.
  3. Para formular proyectos intercentros, llevando a los más pequeños a que visiten lo que hacen sus compañeros en otros blogs, estructurando  una jornada de contacto con otros centros, etc.
  4. Animando a los compañeros de otras disciplinas a que se sumen al proyecto desde el blog y aporten interdisciplinaridad al proyecto.
  5. Para enriquecer el programa Voz Natura compartiendo recursos e ideas.

Para toda la comunidad educativa:

  1. Invitar a los padres, abuelos y a toda la comunidad del centro a que colaboren en el blog: como espectadores de lo que se hace en el proyecto  y para que dejen sus opiniones.
  2. Organizando campañas sobre eficiencia energética en las casas y compartiendo resultados en el blog.
  3. Creando una sección donde los abuelos puedan hablar de sostenibilidad. Seguro que encontráis a alguna abuela bloguera o, por lo menos, dispuesta a ser entrevistada.
  4. Para que las AMPAS tengan un lugar en el proyecto.

Y mucho más que iremos comentando poco a poco.

¿ Qué os parece empezar contándonos alguna experiencia singular? Sólo tenéis que dejar el link en  los comentarios de cualquier post de Blognatura y lo compartimos!!

Etiquetas: , ,

Deja tu comentario

ojd