Galicia paraíso de helechos

avatar Escrito por Oscar
13 de mayo de 2011 a las 18:30h

PolypodiumForman parte de las plantas denominadas pteridófitas (plantas con hojas como plumas), aunque en ellas se incluyen unos cuantos grupos más. Si la característica que han observado los científicos para agruparlas (taxonomía) es que son plantas sin flor (criptógamas). Lo que las diferencia de las demás es que si tienen tejidos diferenciados (tallo, raíz, hojas o frondes), cada uno de los cuales realiza su propia función (criptógamas vasculares). A algunos de ellos se les considera como fósiles vivientes de los que han evolucionado las demás plantas con flores que hoy son más abundantes.

  • Entre las muchas otras características que comparten los helechos con otros grupos afines es su ecología, pues en todos los casos aún necesitan del agua para completar su ciclo de reproducción, como sucede en las plantas inferiores.
  • Su ciclo reproductivo, muy complejo, tiene una fase con esporas que también necesitan del agua para su dispersión. En primavera la parte reproductora o esporófito emerge del suelo dando lugar a formas muy bellas en sus frondes.

Osmunda regalis

Helecho Real. Osmunda regalis

A nivel mundial son más de 9.000 especies distintas, casi siempre con largas y vistosas hojas de nervadura simétrica. Algunas hojas o frondes son enteras, pero en su mayoría están recortadas formando multitud de pequeñas hojitas.
Son especialmente abundantes en zonas húmedas y sombrías como son los sotobosques y todas las zonas orientadas al norte de muros, troncos de árboles y cerca del cauce de los ríos y humedales.
Galicia posee una gran diversidad de ellos, algunas se encuentran amenazadas debido a la contaminación de las aguas. Por ello algunas pueden ser consideradas como especies indicadoras del buen estado del agua en cauces o su ausencia indicadora de contaminación.
La especie más común es Pteridium aquilinum, que forma parte de abundantes extensiones de bosque (mares de helechos) y que fue muy utilizado para la presentación, sobre sus frondes, de pescados o marisco en las plazas.

Un raro atractivo
Su cultivo y aclimatación ha dado lugar a variedades comerciales con valor ornamental, que comparten con las salvajes su necesidad de sombra, humedad y el intenso color verde de sus frondes.
Existen algunas especies de helechos acuáticos, como Isoetes fluitans, que sólo vive en algunos tramos de cursos de ríos de Galicia, enraizados en el lecho acuático y que se encuentra seriamente amenazado.

No es la mejor época para empezar un herbario, porque aún no se han desarrollado completamente, pero es una idea para la vuelta del verano. Recordad que algunas especies están protegidas y no deben dañarse.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta a “Galicia paraíso de helechos”

  1. avatar Saintmi dice:

    Graias por la informacion, me encantria saber datos climatologicos de galicia

Deja tu comentario

ojd