BIODIVERSIDAD Y RIOS

avatar Escrito por Oscar
29 de noviembre de 2010 a las 19:13h

esencia

La última conferencia a la que me referiré, fue impartida por Fernando Cobo Gradín, profesor de la Universidade de Santiago y director del la Estación Hidrobiológica de Encoro de Con.

Quizá la más interesante de todas las conferencias, aborda el reto de ser conscientes del tesoro para Galicia que supone la cantidad de agua dulce que poseemos y la pérdida que supone la degradación de cualquier masa de agua.

Nos sitúa frente al agua como una rareza por su composición química, así como por otras de sus propiedades, su rareza en el contexto mundial, escasa por su rareza y que da lugar a ecosistemas singulares por su rareza y escasez.

Todavía en el Año de la Biodiversidad, nos recuerda su alta riqueza específica, similar a la que se produce en las zonas intermareales y nos aporta datos:

Hasta 2006, en Galicia, se han censado 1.320 especies distintas que viven en el agua dulce, a las que se vendrían a sumar un 30% más de especies todavía desconocidas.

En los últimos 30 años se han descubierto 80 especies nuevas para la ciencia de invertebrados acuáticos, de los que 400 son endémicos de Galicia.

Especies que en otro tiempo fueron comunes, como la anguila, la lamprea, el salmón o la alosa, se encuentran seriamente amenazadas y es urgente su protección.

Frente a esta riqueza, mucha de ella aún desconocida, se ciernen serias amenazas, como son:

  • Alteración de hábitats físicos
  • Contaminación orgánica
  • Contaminación tóxica
  • Contaminación biológica (nuevas especies invasoras)
  • Contaminación microbiológica
  • Deterioro del patrimonio genético (repoblaciones)
  • Déficit de política ambiental y de política del agua

Dentro de este curso dedicado al ahorro de agua, una de las acciones más importantes es evitar la degradación de los cursos de agua, conocer el estado en que se encuentra alguno de los más cercanos a nuestro centro, visitarlo y proponer las acciones necesarias para su conservación o recuperación.

Etiquetas: , , , , ,

Deja tu comentario

ojd