DÍA FORESTAL MUNDIAL

Verano de 2006

El término “forestal” está dirigido al aprovechamiento, gestión y uso de los bosques. Los bosques constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del planeta, pues contienen alrededor del 70 % de la biodiversidad de la Tierra, además de brindar una gran cantidad de bienes y servicios ambientales.

Con esta conmemoración se pretende recordar la necesidad de mantener e incrementar las superficies arboladas y de proteger y conservar la naturaleza.

Los bosques, suministran una variada cantidad de productos como madera, celulosa para la producción de papel, resina, plantas medicinales, aromáticas… sin los cuales no hubiera sido posible la civilización actual. Pero los bosques son mucho más: también realizan servicios fundamentales al contribuir a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio a través del consumo de CO2 y la capacidad natural de acumulación de carbono, liberación de oxígeno a la atmósfera, conservación de la biodiversidad, protección de recursos hídricos, regulación del clima, mitigación de los impactos de desastres asociados con fenómenos naturales…

Galicia cuenta con un importante patrimonio forestal pues el 48% del territorio está cubierto de arbolado. Esta riqueza se encuentra amenazada principalmente por los incendios forestales.

Muchas de estas zonas, además de perder el bosque, han sido erosionadas, lo que ha provocado el arrastre del suelo, la desertificación y la contaminación de los cursos de agua. Las consecuencias se pueden notar ya a medio plazo y muchas zonas no han podido recuperarse.

Otra amenaza importante, relacionada con los incendios y las repoblaciones, es la pérdida de masas de arbolado de especies autóctonas. Para su protección, se han creado numerosas áreas protegidas en las que se procura mantener el bosque autóctono en un excelente estado de conservación. Para ello la gestión sostenible de los bosques debe pasar de las intenciones y palabras a los hechos cuanto antes.

Desde Voz Natura llevamos muchos años repoblando con especies autóctonas por toda Galicia y cada año hacemos nuestra aportación al bosque y a la conciencia ambiental con constancia e imaginación.

¿Sabías que…?

Si tuviésemos que cuantificar en dinero, los montes de Galicia poseen nada menos que 600 millones de árboles, cuya riqueza se estima en unos 30.000 millones de euros y que sostiene unos 40.000 empleos directos e indirectos.

Galicia tiene también un patrimonio forestal de especies singulares, árboles que por su tamaño, edad, significación histórica o cultural, rareza, belleza, etc., son considerados reliquias botánicas objeto de respeto vecinal y con valor científico, cultural, didáctico, paisajístico u ornamental.

Los pazos de Galicia también son un ejemplo del interés por las especies exóticas, como la camelia, traídas de todo el mundo. (Pazo de Mariñán o Pazo de Oca).

La finca de Lourizán, en Pontevedra, alberga uno de los centros punteros en investigación fitopatológica, además de contar con algunos de los profesionales más autorizados en la investigación de especies y variedades autóctonas resistentes a enfermedades, siendo un referente en diversidad genética y desarrollo sostenible del bosque. Cuenta además con un interesante Xardín Botánico con visitas guiadas.

La literatura gallega también está plagada de referencias al bosque, al monte o a la fraga, como haría cantar a Rosalía

murmuxando unhas veces cos ventos misteriosos dos bosques, brillando outras co raio do sol que cae sereniño por riba das augas dun rio farto e grave que corre baixo as ramas dos salgueiros en frol”,

o se convierten en personajes protagonistas de “El bosque animado” de Fernández Flórez.

Recursos TIC en la red sobre el tema:

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *