COMPETENCIAS AMBIENTALES

Escrito por Oscar
6 de marzo de 2009 a las 19:50h

en sus manosTodavía no tengo muy claro si este es el nombre que mejor describe una serie de conocimientos y/o hábitos básicos que nuestros alumnos, en función de su edad, deberían adquirir y experimentar en materia de medio ambiente. En definitiva entender por qué la naturaleza “funciona” de una manera y en qué medida el hombre puede usarla en su beneficio respetándola.
La adquisición de unos hábitos básicos (alimentación, orden, higiene, sueño, etc.) se debe desarrollar desde las primeras etapas de la educación. Sin duda cada uno de estos hábitos supone el uso de algún recurso de la naturaleza o produce un impacto sobre ella.
Se trataría de ese “algo más” que deberíamos incorporar a estos hábitos o conocimientos que ya adquieren los estudiantes y que les llevasen a ser responsables con los recursos naturales que utilizan, pudiendo con el tiempo llegar a entender los ritmos de la naturaleza.
Os propongo una serie de conocimientos y/o hábitos, por edades, que deberían tener y experimentar vuestros alumnos, dejando espacio a la creatividad:

  • Agua
  • Energía
  • Reciclaje
  • El Clima
  • Aprender de la naturaleza

Un ejemplo en materia de eficiencia energética:

Entre 3 y 5 años:

  • Entender que el Sol es la mayor fuente de energía para la tierra.
  • Darse cuenta de que el Sol causa el clima.
  • Comprender que el color de las cosas afecta a la cantidad de energía captada y por ello a la temperatura.
  • Saber que ellos tienen un importante papel para su comunidad y el planeta cambiando su modo de usar la energía.

Entre 6 y 8 años:

  • Conocer cómo se produce el calor y qué se puede hacer para mantener el aislamiento del aula.
  • Entender cómo se transfiere el calor por radiación solar y qué factores influyen en la conversión.
  • Poder demostrar cómo el diseño de una casa puede influir en su eficiencia energética.
  • Saber que ellos tienen un importante papel para su comunidad y el planeta cambiando su modo de usar la energía.

Entre 9 y 12 años:

  • Investigar la huella de carbono de su comida.
  • Aprender que la electricidad que usan proviene de centrales térmicas o hidráulicas y cuál es el proceso de generación. Diferentes tipos de generadores sencillos, experiencias.
  • Conocer las distintas fuentes de energía eléctrica y comprender su impacto en la producción de gases de efecto invernadero. Efecto del CO2 sobre la temperatura.
  • Búsqueda en la Web de recursos de energías renovables y explicación en el aula sobre cada una de ellas.
  • Conocer los distintos grados de eficiencia de los aparatos eléctricos del mercado y saber de qué tipo son los que usan en casa.
  • Saber que ellos tienen un importante papel para su comunidad y el planeta cambiando su modo de usar la energía.

A partir de 13 años…

Como sabéis, estas ideas están abiertas a vuestras aportaciones. Las más adecuadas a la edad de vuestros alumnos, de los que sois verdaderos especialistas, así como las experiencias que conducen a esta formación. A medida que las vaya recibiendo las iré incorporando a esta entrada e iremos organizando ideas y repartiendo trabajo.
Espero vuestra colaboración pues sobre este tema hay muy poco hecho.

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