Don Quijote en la Educación ambiental.

avatar Escrito por blogmaestrovnat
28 de abril de 2016 a las 0:56h


El Programa Prensa Escuela, uno de los programas educativos de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre , está celebrando por todo lo alto el IV Centenario de la muerte de Cervantes, con la publicación en La Voz de la Escuela, de Diálogos entre Quijote y  Sancho  que también podéis utilizar desde la sección de e-estudios de noticia.  Desde Blog Natura nos sumamos a la celebración ( que entendemos, como los compañeros de Prensa Escuela empezó el 23 de abril y no queda reducida a un día singular)  compartiendo las propuestas didácticas para Secundaria de Francisco Velasco a través de la  lectura de distintos fragmentos del episodio de la Edad de Oro y la propuesta didáctica del colegio de Educación Infantil La Julianita, en la provincia de Huelva: “La pandi de la mancha”, un proyecto integral  basado en el modelo CAIT que acerca a los más jóvenes la obra universal de Cervantes y su relación con el medio.

Como el Quijote,  aunque trabajar en Educación Ambiental es, a veces, luchar contra molinos de viento, desde Blog Natura incidimos en un tratamiento holístico de la Educación Ambiental. Al fin y al cabo, esta vez según las Meditaciones del Quijote de Ortega y Gasset en Educación Ambiental, como en la ecología: ‘Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo” .

Animaos a trabajar con los refranes del siempre sensato Sancho, con las ideas quijotescas y muchos de los pasajes de la novela. Os dejamos algunas:

“Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.”

“Y verá el mundo que tiene contigo más fuerza la razón que el apetito.”

“Y manos a labor; que en la tardanza dicen que suele estar el peligro.”

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chernobyil – La Zona

avatar Escrito por blogmaestrovnat
26 de abril de 2016 a las 0:55h

Un día como hoy hace exactamente tres décadas, el reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernobyl, el mayor desastre radioactivo de la historia de la humanidad. Fue clasificado como nivel 7 (accidente nuclear grave) de la escala INES, el valor más alto. Aunque es el mismo nivel en el que se clasificó el accidente nuclear de Fukushima, las consecuencias del accidente de Chernobyl fueron todavía mucho peores.

Si pudiésemos visitar hoy la Zona de Exclusión asistiríamos a un espectáculo dantesco, casi apocalíptico, como el que se encontró, Álvaro Dorado, un estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid.

Àlvaro, con tan sólo 18 años, se desplazó a Ucrania para realuizar un documental en la zona afectada por la central de Chernobyl.

Surgido como un proyecto sin ánimo de lucro, el documental Chernobyl- La Zona, entra a formar parte de Cine Natura, por doble motivo: porque acerca al espectador a las consecuencias de una mala gestión de la energía nuclear y por la juventud y espíritu de cambio del realizador.

En la primera parte se explican las causas del accidente nuclear y los días posteriores al accidente. Posteriormente,nos muestra la zona y el abandono actual en que se encuentra.
Ojalá que salgan muchos Álvaros de nuestros proyectos en Voz Natura!

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Actividades para el Día Internacional de la Madre Tierra

avatar Escrito por blogmaestrovnat
19 de abril de 2016 a las 8:43h

El 22 de abril es el Día Internacional de la Madre Tierra que bajo el lema “Los árboles para la Tierra” coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Un momento histórico que podemos acompañar  con una actividad singular. Por ejemplo:

- Reflexionamos al despertar y de camino al colegio sobre lo que podemos hacer personalmente para cuidar a nuestra Madre Tierra.” ¿Y si, dejamos desconectados todos los cargadores?, ¿Y si me fijo en los restos de mi desayuno y reciclo?”
- ¿Animo a mis padres a que en este día  y a partir de ahora hagamos deporte y utilicemos lo mínimo posible el coche para desplazarnos?
– Quizás también vendría bien sacar el tema del cuidado del medio ambiente a la hora de la comida, con la familia :”¿Será que comemos demasiada carne en casa? ¿ y si comemos legumbres tres días a la semana? ¿Por qué no compramos alimentos con menos envoltorio y en el mercado? ” o con los colegas en el comedor del colegio :Por cierto… ¿qué se hace con los vasos de yogur del cole? Podemos hacer algo? … Vamos a comentarlo a los profes!!

Desde el aula también podemos hacer múltiples actividades: Desde apradinar un árbol para dar sentido al lema de la convocatoria, hasta visitar una arboleda o elaborar un registro de los árboles del cole, visualizar un vídeo sobre la importancia de los árboles para combatir el cambio climático, contrarestar la pérdida de especies, ayudar en la sostenibilidad económica de las comunidades etc.
Seguro que tenéis miles de ideas. Para compartirlas: ¿ Por qué no hacer un selfie de nuestras acciones en el aula y dejarlo en los comentarios de este post para publicarlo el viernes? 

Sería maravilloso.

El reto está lanzado: Contamos con vosotros!

Imagen: Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia)

Ferias de ciencia

avatar Escrito por blogmaestrovnat
14 de abril de 2016 a las 7:34h

Abril é un mes de intenso traballo nas escolas Voz Natura. Ademáis das tarefas da horta, hai que comezar a preparar a festa de fin de curso  e a multitude de feiras escolares de ciencia e eventos de divulgación científica que  acontecen nestes meses.

Neste enlace comparten a organización  didáctica de unha feria e na wiki  Experimenta  podemos consultar ideas de actividades.

E para que vos animedes a participar nos distintos eventos e difundir o voso excelente labor en Voz natura, convidámosvos a visitar a experiencia do colexio Guillerme Brown na  XVII Expocerca,

Cómo insertar un documento en Scribb en los blogs de Voz natura

avatar Escrito por blogmaestrovnat
12 de abril de 2016 a las 7:14h

Atendiendo a una petición de un blog de Voz Natura, aprovechamos para  incluir en nuestro  “Taller de blogs” la insercción de un documento compartido en Scribd. Es muy simple:

Buscamos o subimos a  Scribd el documento que interese:

  • Una vez localizado, clicamos sobre el enlace Embed”, que aparece en la parte superior del documento.
  • A continuación, pulsamos sobre el enlace Click for WordPress.com embed.
  • Seleccionar y copiar el código resultante, que va entre corchetes.

  • Pegar dicho código en la entrada del blog donde se quiere realizar la inserción del documento.
  • Por último, guardar la entrada o página, publicarla y comprobar el resultado.

En taller de blogs podéis encontrar otros post relacionados con la inserción de otras aplicaciones como Photopeach  y siempre contamos con la ayuda del Manual de Blogs de Voz Natura donde podéis “repasar” las acciones más importantes: subir imágenes, insertar links, etc.

Los alimentos para el futuro

avatar Escrito por blogmaestrovnat
8 de abril de 2016 a las 11:04h

Un documental corto que puede ser una excelente herramienta para crear un debate en las aulas sobre los problemas alimentarios  que plantea la superpoblación humana en todo el planeta. En un corto espacio de tiempo el documental de la serie °Tecnología de Punta° resume  los resultados de estudios de científicos genéticos para satisfacer la alta demanda alimentaria mundial.Un rescurso a sumar a la cineteca Voz Natura.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Una buena forma de celebrar el Día de acción mundial contra los organismos modificados genéticamente

 

Vencer a diabetes

avatar Escrito por blogmaestrovnat
5 de abril de 2016 a las 13:57h

O 7 de abril celébrase o Día Mundial da Saúde, este ano centrado na loita contra a diabetes.Unha epidemia que afecta a un gran número de países de ingresos baixos e medios e que, segundo a ONU, será a séptima  causa de defunción no mundo, sendo por tanto, o obxectivo desta efeméride intensificar a prevención, mellorar a atención e reforzar a vixilancia de unha enfermedade que se pode previr.

Para colaborar na sua prevención deixamos algúns recursos interesantes:

Diseña un prato saudável : Interesante xogo para incindir nos hábitos alimentarios na prevención da diabetes.

Fundación diabetes: Materiais didácticos para infantil .

E para aqueles nenos ou nenas diabéticas recomendamos o xogo:

Lilly Diabetes: Un “simulador para pacientes”para concienciar aos rapaces diabéticos sobre a importancia de que se impliquen no cuidado diario da enfermedade:

 

Desde Voz Natura damos tres consellos fundamentais  que poden servir de slogan neste día e que están ligados ás nosas actividades:

Mantente Activo!!

Come alimentos saudáveis!!

Mantente no teu peso

 

Había una vez… una investigación.

avatar Escrito por blogmaestrovnat
31 de marzo de 2016 a las 20:42h

El huerto escolar es un laboratorio ompleto, siempre a punto para desarrollar una investigación. Pero, ¿Qué investigar y cómo organizar la enseñanza  de las Ciencias en Educación Infantil?

Desde  ” El huerto de Toribio”, el blog  Voz Natura del colegio Santa María del Mar  nos dejan un ejemplo práctico y concreto de como comenzar una investigación  a través del registro del crecimiento de las plantas en tres entornos diferentes, un invernadero, el aula y al aire libre.

Una actividad simple pero que contiene todos los elementos necesarios para desarrollar una investigación: hipótesis, observación, registro y análisis de datos y conclusión.

Enhorabuena por la iniciativa!!

Cine Natura

avatar Escrito por blogmaestrovnat
30 de marzo de 2016 a las 5:27h

La importancia de los recursos audiovisuales en la educación mediambiental es un tema que hemos comentado en muchas ocasiones, no sólo porque involucran contenidos, sentimientos y sentidos sino porque, además, nos permiten usar el blog en el aula a modo de antiguo “cine Club”. Con este fin y atendiendo a vuestras demandas abrimos esta nueva categoría en el blog central del proyecto.

Para comenzar un documental corto pero intenso, para celebrar a posteriori el Día Mundial del Agua: “Historia del agua embotellada”,que nos hace reflexionar sobre el impacto ambiental de  su fabricación, transporte y posterior eliminación.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Contamos con vuestras aportaciones para esta nueva categoría.

Huertos y gallinas desde INEA

avatar Escrito por blogmaestrovnat
17 de marzo de 2016 a las 0:24h

Así de explícito es el título de las excelente web del INEA (Instituto Nevares de Empresarios Agrarios, en Valladolid) un  proyecto de más de 50 años que  se define con este breve párrafo que incluyen en su presentación y que os trasladamos:” CULTIVAMOS la dignidad del campo y del medio rural y luchamos por su desarrollo en todos los aspectos. Cultivamos relaciones humanas interpersonales basadas en el respeto y la promoción de la justicia. Cultivamos respeto a la naturaleza, al medio ambiente y a la agricultura como la profesión más digna de todos los tiempos, que dijo el poeta. Cultivamos… con paciencia y con convencimiento. Cultivamos el aprendizaje autónomo de nuestros alumnos, personas adultas que buscan aprender y tener su propio camino en la vida. Pero sobre todo cultivamos conocimiento crítico. Es decir, siempre tratamos de estar en esa frontera inconformista que busca nuevas salidas a los nuevos problemas. Que busca un saber no de libro y sin preguntas, sino que se pregunta por el porqué de las cosas y trata de buscar la verdad en el conocimiento. Un saber comprometido con la realidad, de la que buscamos su mejor versión: respeto medioambiental, calidad y sanidad en la agricultura”

 

Con actividades tan relevantes como casi cuatrocientos huertos para jubilados, huertos para parados, reinsercis ón de reclusos,  recuperación de semillas autóctonas,  asesoría agrícola, colabración estrecha con granjas escuela etc., y una extensa presencia virtual en la red , estamos  segurosm de que os resultarán imprescindibles  a partir de ahora,  en Huertos y Gallinas podemos acceder a talleres y cursos on line  gratuitos y de pago, cursos de posgrado, vídeos muy prácticos y cientos de recursos para  enriquecer nuestro trabajo en el huerto.

 

ojd