Por un Natal responsable

avatar Escrito por blogmaestrovnat
6 de diciembre de 2016 a las 21:45h

O Natal é un momento de alegría e, como o seu nome indica de “nacimento”. Por que non profundizar neste significado desde unha perspectiva ambientalista e comenzar favorecendo un Natal responsable? Responsable co entorno, co planeta, coa humanidade…

Comenzamos con unha lista de ideas que agradecemos enormemente que completedes nos comentarios:

  • Reutilizando os adornos natalicios do ano pasado para decorar as aulas doutros xeitos.
  • Favorecendo a reutilización de xoguetes, ben para regalar a outros que os necesitan, ben para darlles novas formas e que os nenos de emocionen de novo en eles. Que tal un hospital de bonecos?
  • Enviando unha carta desde a clase ao Concello para que reduzcan o consumo de enerxía nos adornos das rúas.
  • Invitando aos rapaces a que traigan materias de refugallo das suas casas e que os leven de volta convertidos en fantásticos adornos navideños.
  • Fomentando a solidariedade escribindo cartas de reis para os nenos e nenas dos campos de refuxiados en Europa e outras partes do mundo.
  • Sumarse a unha campaña solidaria, como ONG Solidary Kids o Reyes Magos de Verdad, entre outras muitas.
  • Comprando presentes e alimentos de Natal en tendas de comercio xusto.
  • ….

Axudádesnos a completar a lista?

 

Ganmificación ecológica

avatar Escrito por blogmaestrovnat
1 de diciembre de 2016 a las 20:52h

Salvar el planeta puede ser un juego.  Esa es una de las máximas de un movimiento educativo que reivindica la educación ambiental, siempre desde una perspectiva optimista que genera mejores resultados que los alarmismos.

Es tendencia que comenzó en Londres en el 2013, encuentra su máxio exponente en la ganmificación, o lo que es lo mismo, el uso de los elementos y las técnicas de los juegos y el ocio en actividades “serias”, como aprender, tanto virtual como físicamente.

Físicamente con juegos como los que os mostramos más abajo como a través de  videojuegos como Minecraft, el proyecto Mozilla openbadges la plataforma  SimCity Edu, trivials como Testeando, etc.

En el scoop “Play to learn” podéis encontrar plataformas y artículos sobre educación y esta entrada del blog CanalTIC, nos cuentan maravillosamente que es esto de la ganmificación.

Un estanque feito por todos no Jaime Balmes

avatar Escrito por blogmaestrovnat
29 de noviembre de 2016 a las 1:06h

A poucos días da publicación da entrada sobre a construcción de unha charca desde o Jaime Balmes en Noia envíannos o vídeo da construcción do estanque do colexio:

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Parabéns polo voso labor e felicitacións a eses alumnos e alumnas tan traballadores!

Frente al Black Friday: Día Mundial sin Compra

avatar Escrito por blogmaestrovnat
24 de noviembre de 2016 a las 0:46h

 

El 25 de noviembre es un “viernes negro” para la sustentabilidad y los ciclos de consumo del pequeño comercio. Bajo la apariencia de ofertas irresistibles, se esconde muchas veces la trazabilidad del producto adquirido, que generalmente proviene de mano de obra barata.

Para mañana, lanzamos la idea de un concurso de slogans para rebatir el consumo desenfrenado de este día y apuntarse a lo más “in”: El Día Mundial sin Compras.

Día de los Bosques Autóctonos, Día sin compras y aniversario de una revolución.

avatar Escrito por blogmaestrovnat
22 de noviembre de 2016 a las 1:35h

Esta semana se celebran respectivamente, el Día de los Bosques Autóctonos ( 23 de noviembre) y Día mundial sin Compras ( 25 de noviembre) y, entre ellos el 157 aniversario de la publicación del Origen de las Especies de Darwin, la base de la síntesis evolutiva moderna, una verdadera revolución en el momento de su publicación.
Desde Blog Natura, os invitamos a realizar una celebración conjunta de los dos días señalados con intención de provocar una verdadera revolución en el aula.

En la cultura imperante del “usar y tirar”, cada vez disponemos de más cosas sin darnos cuenta de los costes ambientales que suponen. Y lo mismo pasa en la escuela, donde el consumo cotidiano del papel y otros derivados de la madera es una oportunidad para sensibilizar y llevar a la acción al alumnado sobre las consecuencias   de dicho consumo .

Pensemos en lo que nos rodea en el aula: muebles, papel, libros, lápices de madera, etc. Cualquier pequeño cambio de hábito en el consumo tendrá un gran impacto ambiental.
MANOS A LA OBRA:

  • ´ Proponer ideas a los alumnos y seguro que aparecerán los términos, de Reciclar, Reutilizar y Reducir.
  • Otra medida sencilla y eficaz es  sustituir el papel y sus derivados, los lápices y el material de oficina por productos “amigos de los Bosques Primarios” o  “Vírgenes”, aquellos bosques donde no ha habido intervención forestal, aprocechando los dos días destacados.
  • Utilizar estas dos imágenes para concienciar sobre la necesidad de preservar los bosques primarios.
    Captura de pantalla 2016-11-21 a las 22.12.09Extensión de los Bosques Primarios hace 8.000 años.

Captura de pantalla 2016-11-21 a las 22.12.20

Extensión de los Bosques Primarios en la actualidad.

No es difícil utilizar la regla de las 3R en materiales escolares comunes como  los archivadores de cartón, los lápices de madera, las reglas, los casilleros de madera, etc.
También podemos usar madera reciclada en las pequeñas reparaciones que se lleven a cabo, o en la clase de tecnología. Si no es posible, se puede recurrir a la madera que proceda de bosques y empresas de nuestro entorno más cercano. Y que posea, a ser posible, un certificado FSC.

Para los productos de papel, utilizar aquellos que tienen el certificado del Ángel Azul

En lo que se refiere a las compras y decisiones de la escuela los criterios son los mimos. Yendo un poco más llaá:. ¿Por qué no utlizar madera procedente de los bosques vírgenes para los trabajos de renovación o construcción del centro?
¡¡Cuestión de conciencia!!

Imagen: World Resources Institute, Washington, 1997. Revisado por Greenpeace, 1998.

* Estos mapas se basan en  la proyección de Peters  en todos los mapas porque coloca el ecuador en el centro, tiene menor desviación (2-1, frente a 4-1 de la proyección Mercator)y representa a todos los países de acuerdo con sus áreas relativas.

Quien tiene una charca, tiene un tesoro

avatar Escrito por blogmaestrovnat
17 de noviembre de 2016 a las 19:28h

¿Sabías que algunas charcas pueden presentar niveles de biodiversidad mayores que lagos y lagunas?  O qu e globalmente existen aproximadamente 300 millones de masas de agua de dimensiones menores de 5Ha, contra cerca de 5 millones de lagos?

Pues sí, una charca es un tesoro y el invierno es el mejor momento para crearla. Aquí nos cuentan cómo hacerlo.

En ella podemos desarrollar distintas partes del currículum desde Educación Infantil a Bachillerato. Estudiando la biodiversidad de su flora y fauna de la charca ( ranas, salamandras, larvas de libélulas, chinches acuáticas, escarabajos, sanguijuelas, cíclopes, copépodos, caracoles, etc) con un material muy simple (bandejas blancas, salabres, microscopios, lupas binoculares y lupas de 8 y 10 aumentos, tarritos de cristal, pinzas, guías y por supuesto cuaderno de campo).

Nos permite explicar la cadena trófica de su comunidad, observando sus consumidores primarios ( larvas de mosquito, renacuajos…), secundarios ( zapatero, caballito del diablo, ranas,…) y terciarios (patos, culebras, aves, etc) y factores abióticos como  la temperatura, gases o sales en niveles más elevados.

En resumen, una charca es una enciclopedia viviente y si no que les pregunten el el CEIP A Rabadeira en Oleiros.  Dentro del programa Voz Natura han construido una preciosa charca como la que véis en la imagen inferior. !!Animaos!!

 

 

Pequeños cambios en los blogs de Voz Natura

avatar Escrito por blogmaestrovnat
15 de noviembre de 2016 a las 1:59h

WordPress  es el sistema de gestión de contenidos que utilizamos en nuestros blogs y, como sabéis, se actualiza con frecuencia. Para que el impacto de estas actualizaciones sea mínimo, nuestro equipo de informáticos ha adaptado el escritorio a nuestras necesidades y, para atender a los cambios, han realizado algunas modificaciones en la inserción de animaciones y páginas.

1- Se ha eliminado el plugin AnarcyMedia ( el botón que tenía una “f”) y ahora podemos insertar una animación flash ( aquellas que acaban con la extensión. swf) desde el botón “Insertar/Editar Vídeo“. Si no os aparece en la barra de herramientas del editor, hay que añadirlo desde Ajustes/TinyMCE Advanced.

Captura de pantalla 2016-11-14 a las 23.12.23

2-   Crear una página: Para empezar, vamos al Escritorio y entramos en la sección “Páginas”. Podemos  añadir una nueva, clicando  en el botón “Añadir nueva”.

Una vez creada la página y publicada, para que aparezca en el blog hay 2 formas de añadirla, bien desde Apariencia/Menús , bien desde Apariencia/Widgest:

  • En el primer caso sólo es posible cuando en vuestro blog tengaís visible un menú. Si es así, sólo hay que entrar en la administración y arrastrar la página hacia el lugar del menú donde queremos que aparezca.

  • En el segundo caso, por Widgest, si tenemos en la barra lateral el Widget Páginas, ya nos aparecen automáticamente las páginas que publiquemos.

En la categoría “Taller de Blogs”, podéis encontrar más consejos que os ayudarán a utilizar toda la potencialidad de este sistema de gestión de contenidos.

Pequeños edafólogos

avatar Escrito por blogmaestrovnat
10 de noviembre de 2016 a las 0:19h

El suelo es un tema recurrente en este blog, si buscáis la etiqueta suelo en Blog Natura, podréis acceder a cortometrajes, recursos didácticos interactivos , guías didácticas y otros materiales.

Hoy os dejamos algunas ideas para trabajar distintos conceptos en el huerto escolar relacionados con el suelo, de la página del CEIP Miguel de Cervantes de Collado Villalba. Ideas que muchos de vosotros estáis llevando a cabo y que se pueden recoger a modo de unidades didácticas, como hemos visto en el recién terminado curso de profesores de Voz Natura.

Desde comprender como se forma el suelo frotando distintas piedras, a comprender la vida que habita en él echando agua oxigenada en una proción de tierra del huerto y observando el burbujeo, modelizar los horizontes de un terrón de tierra o crear un pequeño dispositivo como el de la imagen para comprender la importancia de la vegeyación en la conservación del suelo.

Contadnos las actividades que realizáis con los niños para convertirlos en pequeños edafólogos!

El 10 de noviembre los museos científicos están de fiesta

avatar Escrito por blogmaestrovnat
8 de noviembre de 2016 a las 0:46h

¿Por qué? Porque se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que este año rinde homenaje a los centros y museos científicos por su labor divulgativa.

En un día como este, en el año 1999, se celebró la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, organizada por la ONU, la UNESCO y  el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC), un evento  en que se asumía el compromiso  de la ciencia con el bienestar humano, en particular con la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana.

Se inaugura también este día la Semana de la Ciencia, en la que numerosos centros Voz Natura organizan ferias científicas, conferencias y todo tipo de eventos relacionados con la ciencia y el compromiso ambiental, clave en el desarrollo humano.

Para saber más

El aire, la tierra y el agua: actividades de investigación alrededor del huerto escolar.

avatar Escrito por blogmaestrovnat
3 de noviembre de 2016 a las 0:47h

Hoy os dejamos dos publicaciones muy recomendables donde plantean actividades científicas en el huerto escolar  para las etapas de infantil, en el caso del manual “El huerto ecológico en Educación Infantil. Una propuesta práctica de trabajo” de Manuela Jiménez Sánchez y las distintas etapas de Primaria “El huerto ecológico escolar” de Ernesto Suárez Carrilo.

Dos excelentes recursos para trabajar la ciencia en el aula y a través del huerto.

Pinchad en cada imagen para acceder a ellas.

Captura de pantalla 2016-11-02 a las 0.20.12                 Captura de pantalla 2016-11-02 a las 0.22.49

ojd