Violencia de género y agricultura familiar

avatar Escrito por blogmaestrovnat
25 de noviembre de 2014 a las 9:23h

Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordando el asesinato de  tres hermanas dominicanas, hermanas Mirabal, por orden del dictador centroamericano Rafael Leónidas Trujillo.

Desde 1999, año en que fue aprobada por la ONU la efeméride, cada 25 de noviembre se celebran en todo el mundo acciones dirigidas a denunciar y erradicar este tipo de violencia que puede sufrir cualquier mujer por el mero hecho de serlo y que se extiende a todos los países, religiones y sociedades.

 

En nuestro país, la también llamada  violencia machista, es  una de las manifestaciones más dramáticas de discriminación que ha dejado, en lo que va de año, 45 muertes de mujeres a manos de sus ex-parejas.

Además de las medidas legislativas  eficaces,  como  la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la verdadera erradicación de esta plaga pasan por acciones a largo plazo y continuadas  desde la escuela y el ámbito familiar y comunitario.

Un buen ejemplo de este esfuerzo , son recursos como los que nos proponen en educación en valores.org o el programa de la Consellería de Igualdade en el Plan Proxecta:  365 días de respeto e Igualdad: Prevención de la violencia de género en el ámbito educativo,  entre otras muchas propuestas destinadas a prevenir y erradicar este problema.

Dentro de nuestro proyecto aula “Siembra ideas, recoge futuro” queremos aprovechar la efeméride, para destacar  la labor de la cooperación internacional, reconociendo el papel de las mujeres en el ámbito de la agricultura familiar.

Un rol relevante que  otorga a las mujeres un papel activo en  la toma de decisiones comunitarias , el primer paso  para la superación de las situaciones de desigualdad  y discriminación que generan la violencia de género.

 

Imagen: 4vientos.net

 

Benvida a dous novos blogs en Voz Natura

avatar Escrito por blogmaestrovnat
20 de noviembre de 2014 a las 9:56h

A comunidade virtual de Voz Natura non para de medrar e hoxe damos a benvida a dous novos blogs de aula :

1-“El Huerto de Antón” da Escola Infantil Municipal de Montealto, onde  podemos ver como un patio pode  ser convertido nun horto, disfrutar co seu Cancioneiro verde e do día a día da escola.

Convídámosvos  tamén a visitar o blog da EIM Montealto, para coñecer a fondo a metodoloxía e programas que se desenvolven na escola.

2– A Horta de Ana, o blog da horta escolar do Colexio Mariano de Vigo, onde nos mostran o seu excelente labor, Como mostra, vos deixamos un interesante post sobre os froitos do outono: receitas e refráns sobre cabazas, manzáns e castañas  aos que podedes acceder premendo na imaxe inferior.

Benvidos a Blog Natura e esperamos contar coas vosas aportacións!!

¿Innovación educativa?

avatar Escrito por blogmaestrovnat
18 de noviembre de 2014 a las 11:07h

La palabra innovación ha entrado en educación como la coletilla “imprescindible” para cualquier proyecto que se precie y que habitualmente va ligado al uso de la ultimísima novedad TIC.

Según la RAE, innovar es “mudar o alterar algo, introduciendo novedades”, y cualquier  novedad en educación debería ser aquella que permite usar lo mejor posible, los  recursos para alcanzar un objetivo didáctico real y conciso.  Innovar no es usar la herramienta TIC más puntera, ni diseñar planes de formación sobre tecnologías emergentes sin tener en cuenta los aspectos didácticos.

Como nos cuenta Jordi Martí, autor  del blog de referencia Xarxatic en un post imprescindible para reflexionar sobre este tema : “…montar un huerto escolar es infinitamente más innovador que crear un vídeo sobre los cultivos y subirlo a la red. Que si uno quiere explicar los tipos de vegetación de su zona en PowerPoint es mucho más triste que llevarse a los alumnos a dar un paseo por los alrededores. Que estamos frenando la verdadera innovación mediante la asignación de recursos a algo que, más allá de lo efectista que pueda ser, no nos da ningún valor añadido.”

En el mismo artículo, el autor señala que es necesaria una formación masiva en blogs de aula, una herramienta sencilla, que no ocupa mucho tiempo en desarrollarla y que permite abrir las aulas a la comunidad educativa, además de facilitar esa verdadera innovación educativa que conduce a resultados reales y concretos sobre unos objetivos didácticos.

Aprovechamos desde aquí para dar la bienvenida a los profesores y profesoras que han asistido al curso de blogs en Santiago y animarlos a compartir sus experiencias en Blog Natura.

 

Predicir, Observar e Explicar: Metodoloxía POE

avatar Escrito por blogmaestrovnat
13 de noviembre de 2014 a las 3:34h

Unha interesante proposta de achegamento á  investigación en bioloxía a partir dunha pregunta e dun descubrimento de Noelia, unha alumna do CEIP Ortigueira. Animámosvos a que utilicedes os comentarios do blog para que os rapaces Observen, Predizan e Expliquen, unha metodoloxía de indagación nas aulas na que a presenza dun blog pode axudar a desenvolver un proxecto de investigación .

Para saber máis: POE

Introducindo a edafoloxía na ESO a través do horto escolar

avatar Escrito por blogmaestrovnat
11 de noviembre de 2014 a las 3:00h

O horto escolar é un escenario excelente para iniciar aos alumnos e alumnas da ESO e Bacharelato na Edafoloxía, a rama da ciencia que estudia a composición e natureza do chan na  súa relación coas plantas e a súa contorna. Un área interdisciplinar  desde onde se poden explicar diversos fenómenos físicos, químicos e biolóxicos integrados no currículum de ciencias de estas etapas educativas.

Para axudaros a elaborar propostas no horto escolar , deixamos en Blos Natura dous sites interesantes e rigurosos onde podedes atopar recursos útiles para o voso traballo:

Edafología. net

Páxina profesional de Carlos F. Dorronsoro Fernández do catedrático xubilado do departamento de Edafoloxía e Química Agrícola da Universidade de Granada, onde atoparedes libros web, atlas, conferencias e multitude de recursos para a ESO de gran calidade.

Destacamos o Curso multimedia para o ensino dos solos, ao que podedes acceder premendo na imaxe:

curso edafoloxia

2- Curso Moodle “Programa de Edafoloxía”  da  Universidade de Extremadura. Un simple clic na imaxe e accededes a un práctico e sinxelo curso de iniciación ao estudo dos solos con prácticas extrapolables ao horto escolar:

 

edafoloxia2

Quedamos á espera das vosas propostas de aula!!

El huerto escolar como recurso didáctico

avatar Escrito por blogmaestrovnat
6 de noviembre de 2014 a las 0:45h

Traemos al blog maestro un documento  elaborado en el marco del Proyecto “Apoyo al desarrollo
curricular de la educación básica para mejorar la educación en nutrición y seguridad alimentaria” con la asistencia  de FAO: El libro Huerto escolar como recurso didáctico”  para Educación Infantil y Primaria.

El documento recoge un uadro de contenidos conceptuales por asignaturas y cursos  unidades didácticas de los programas de estudio.

A destacar la excelente clasificación de las actividades por curso y asignatura en las que se comienza trabajando con las ideas previas de los niños y se describen materiales, se plantea el problema a resolver con pautas para su desarrollo y se integran acciones de consolidación de aprendizajes.

Pinchad en la imagen para acceder al recurso:

Captura de pantalla 2014-11-06 a las 16.14.39

 

Una excelente lectura para el fin de semana que os invitamos a comentar !!

Compost con los residuos del comedor en el Huerto de Toribio.

avatar Escrito por blogmaestrovnat
4 de noviembre de 2014 a las 7:05h

¿ Qué hacemos con los restos de comida en nuestro centro? ¿ Adónde van a parar las pieles de las verduras, los restos de la fruta, etc?

Las compañeras de  El Huerto de Toribio, el blog Voz Natura  del colegio Santa María del Mar, nos cuentan como lo han hecho:

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

!!Enhorabuena por la actividad!!

Aprovechamos para dejaros un excelente y simple manual de compostaje para centros escolares editado por la Consejería de medio ambiente de Andalucía.

Con una doble intención:

1- Seguir aplicando la regla de las 3R también ne nuestro huerto escolar.

2- Llevar las actividades medioambientales a toda la comunidad escolar.

 

 

Pouquiño a pouco creamos o noso horto

avatar Escrito por blogmaestrovnat
30 de octubre de 2014 a las 0:59h

Hoxe traemos a Blog Natura o novo blog do centro CEIP Serra- Vincios en Gondomar ( Pontevedra): “Pouquiño a pouco creamos o noso horto”.

Desde alí comparten connosco o programa de traballo para este curso en Voz Natura e nos mostran o seu labor cotía. Non vos perdades as imaxes da  fabricación da “horticaixa”, onde gardan os utensilios do horto e a semente dos chícharos.

Desde aquí dámoslle a benvida e as grazas por axudarnos a consolidar a comunidade de aprendizaxe virtual de Voz Natura e os animamos a que deixen os seus comentarios neste post.

¿ Qué se puede enseñar a través de un huerto en Primaria?

avatar Escrito por blogmaestrovnat
28 de octubre de 2014 a las 0:20h

Matemáticas, cultura científica y tecnológica, comunicación lingüística, aprender a aprender…. y todas las demás competencias. Además de fomentar la convivencia la autonomía y la solidaridad.

El huerto y el curriculo de ciencia:

  • ¿Cómo crecen las plantas?
  • La predicción metereológica
  • Conceptos clave en los ecosistemas
  • Conservación de alimentos
  • La colonia de lombrices
  • ….

Como ejemplos de actividades matemáticas:

  • Dibujar el huerto en un mapa del centro y situar sus coordenadas.
  • Calcular cuántos metros de valla necesitamos y cuanto va a costar.
  • Definir las medidas de las hileras para que toda la clase pueda trabajar cómodamente.
  • ¿Y si calculamos un presupuesto para útiles del huerto consultando en la web?
  • ¿Cúantas plantas de tomates , lechugas y repollos podemos plantar ?

De comunicación lingüística:

  • Preparamos una entrevista a un agricultor y la grabamos en un podcast para subir al blog Voz Natura.
  • Elaboramos nuestro portafolio particular de actividades en el huerto.
  • Discutimos en grupo el tipo de riego más adecuado, sus pros y sus contras.
  • Construimos  nuestro poemario particular del huerto.
  • Hacemos un videoreportaje sobre nuestro huerto para el blog.
  • ….

De iniciativa y autonomía personal:

  • Aprobamos las normas de utilización del huerto y las mandamos en un mail a nuestra familia.
  • Elaboramos un calendario con las tareas del huerto, mes a mes, y un listado de los turnos de trabajo.
  • Creamos las “patrullas protectoras del huerto”.
  • Celebramos nuestro mercadillo solidario con la cosecha.
  • Simulamos una cooperativa agrícola.
  • ….

Cultural y artística

  • Diseñamos y construimos nuestro espantapájaros.
  • Hacemos una pequeña investigación sobre refranes relacionados con las cosechas y siembras.
  • Celebramos las fiestas populares: O maio, o magosto, etc
  • Diseñamos una campaña de presentación del huerto a los “mayores”.
  • Arte con hortalizas

En fin, que esos puntos suspensivos quedan ahí para que os animéis a introducir más actividades.

Mucho potencial en poco terreno!!!

 

 

 

 

https://www.euskadi.net/r49-4155/es/contenidos/boletin_revista/ihitza40/es_ihitza/adjuntos/ekinetaekin40.pdf

Preparando o Samaín

avatar Escrito por blogmaestrovnat
23 de octubre de 2014 a las 9:50h

Samaín,  significa  en gaélico,  fin do verán, principio do inverno. Unha data moi importante na antiga cultura céltica, especialmente a a noite do 31 de outubro.

Nesa noite, se reunían no camposanto para comer o porco do samáin co medo no corpo, pois as ánimas do outro mundo ameazaban con vin render contas aos moradores do mundo dos vivos. Para afastalas,  os guerreiros poñían nas murallas ou encastradas nas paredes as caveiras iluminadas dos enemigos mortos na batalla, que, pouco a pouco, fóronse substituindo por cabazas.

En Galicia recuperouse esta tradición desde fai más de 15 anos como Samaín, ainda que estaba implícita en tradicións como os calacús ( Rías Baixas), caveiras de melón en Cedeira, colondros en Ourense…

Para saber máis sobre o Samaín, visita Vieiros na Escola ou a fantástica páxina do CEIP de Palmeira.

Aproveitamos para deixarvos tres directorios de  recursos para o Samaín, que van deixar sen cabazas os vosos hortos ecolóxicos!!

Recursos para o Samaín de Mª Asunción García Álvarez.

Os fantásticos recursos dos nosos amigos de Peques Reboreda

Samaín  na web de Norberto

 

 

 

ojd