Geolocalizar incendios con Tour Bouilder

avatar Escrito por blogmaestrovnat
19 de octubre de 2017 a las 2:27h

Seguimos trabajando con aplicaciones en esta edición de BlogNatura y esta vez, reincidiendo en el imprescindible papel de la educación ambiental como antídoto de la barbarie medioambiental que ha asolado Galicia este fin de semana, os proponemos una ruta futura  de reforestación utilizando Tour Bouilder.

Se trata de una aplicación de Google que nos  permite diseñar rutas. Basado en el mapa de Google Maps.

La herramienta nos permite personalizar  los comentarios, introducir vídeos e imágenes y su manejo es bastante simple.

El tutorial que os mostramos está pensando para elaborar  una ruta de viaje, pero podemos personalizarlo en un recorrido virtual por los incendios que han asolado la costa atlántica desde Oporto a Oviedo, para crear una historia colectiva en el aula añadiendo a cada punto de nuestro trayecto texto, vídeos, fotos o enlaces.

Veréis que sencillo nos lo explican:

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Contra a barbarie ambiental, educación.

avatar Escrito por blogmaestrovnat
17 de octubre de 2017 a las 1:03h

Fotógrafo: OSCAR VÁZQUEZ

Horror, barbarie, … sobran palabras para definir o inexplicable. Desde Blognatura  só queremos mostrar o apoio as familias das víctimas e dos afectados e seguir facendo o que o programa  Voz Natura da Fundación Santiago Rey  ven facendo desde hai máis de 20 anos: invertir na educación ambiental como arma de construcción masiva.

Cos programas de sempre, como as accións formativas do SEPRONA aos centros escolares,  a gran procentaxe de edicións referidas á conservación dos bosques e a loita contra incendios, e os centos de publicacións sobre incendios nos blogues do programa, como esta interesante entrevista ao presidente da Sociedade Galega de Historia Natural publicada na bitácora do Colexio Balmes, que hoxe mais que nunca da arrepíos.

Creemos que é un momento que non podemos deixar pasar para traballar á importancia da biodiversidade ambiental, do cuidado do medio e, sobre todo, de esta lacra terrible que nos asola por enésima vez e con mais foza que nunca que son os incendios.

Como recursos xa feitos e esperando ás vosas propostas de aula compartimos estes recursos segmentados por etapas:

INFANTIL E PRIMARIA

1-Un traballo de investigación, a webquest sobre incendios “Salvemos o monte” para Primaria de na Isabel Álvarez Vázquez e Xosé Antón Vicente Rodríguez do CEIP O PIÑEIRIÑO  no que se invita aos rapaces a facer unha campaña publicitaria por zonas da poboación divididos en grupos de tres, onde adoitan o papel de biólogo ou educador mediambiental, un responsable político e un axente forestal. Para conseguir o producto final os rapeces e rapazas terán que investigar medidas de prevención e autoprotección, as leis actuais do monte e propostas para rematar cos incendios.

2-Unidade didáctica “Non queimes o futuro”  publicada por Medio Rural da Consellería de Medio Ambiente.

3- As actividades Scrath elaboradas polos alumnos e alumnas  do I.E.S. Daviña Rey e do CPI Suárez Marquie  dentro do proxecto Monte sin lume.

ESO E BACHARELATO

1- Visualización do mapa de incendios para Galicia e Portugal suministrado polo  sensor MODIS capaz de ver as radiaciónss infravermellas emitidas polos incendios na superficie terrestre.

2- Debate a partir da actividade “Ataque incendiario y mortal a Galicia”  da Noticia do Día de Prensa Escuela.

3- Animación flash sobre propagación, combustibles e topografía para entender como funciona un incendio da páxina de educación do Goberno de Canarias. Moi visual.

E por último a serie de materiais do CENEAM para todos os niveis escolares (6-16): “Evita el fuego… la diversidad es vida”

 

 

Guardar

Ojos que no ven, corazón que no siente

avatar Escrito por blogmaestrovnat
12 de octubre de 2017 a las 0:04h

El grado de implicación de los alumnos, profesores y familias en los proyectos Voz Natura, está directamente relacionado con el grado de compromiso de los participantes.

No en vano Voz Natura se caracteriza por la actividad febril de escuelas pequeñas con pocos recursos pero en las que el ánimo, el tesón y la pasión de los y las coordinadoras de proyectos garantizan la excelencia en el desarrollo de los mismos.

El refrán que titula este post hace referencia a la importancia de la visibilidad de los proyectos y su difusión. Lo que no vemos no nos impacta, no nos emociona y, por lo tanto no nos ayuda a comprometernos.

¿Os imagináis tener un mueso virtual de cada proyecto Voz Natura? ¿ Y que además podamos mantenerlo y difundirlo a coste cero?

Esto es Pinterest, la red de  curación de contenidos más popular y extendida. ¿Qué tal un tablero para las plantaciones del huerto? ¿Y otro para las campañas de reciclaje? ¿Por qué no para la celebración de días especiales?…. y además lo podemos compartir fácilmente en Twiter, Facebook….

Pinchad en la imagen para ver algunos ejemplos.

Captura de pantalla 2017-10-09 a las 23_opt

 

Guardar

13 de octubre, prevenimos los desastres naturales

avatar Escrito por blogmaestrovnat
10 de octubre de 2017 a las 2:28h

Hace menos de dos semanas México fue sacudido por un terremoto de 7,1 de magnitud que causó alrededor de 280 muertes, apenas 12 días después de sentir el mayor seísmo en un siglo, de 8,2, que mató cerca de 100 personas en el sur del país. En agosto, el huracán Harvey provocó estragos en los estados de Texas y Luisiana  y entre el 6 y 7 de septiembre, el huracán Irma arrasó a varias ciudades en el Caribe y en el sur de Florida. En esos días, en el sur de Asia, las lluvias monzones provocaron las muertes de  mil personas en Bangladesh, India y Nepal…la lista es interminable y por desgracia interminable.

El dia 13 de Octubre, la ONU celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales con el objetivo de prevenir algunos de ellos directamente relacionados con la acción del hombre  y educar en la escuela medidas de prevención y mitigación de los efectos de los desastres.

En la web hay multitud de recursos, como Riesgolandia de UNICEF, lecturas compartidas en la red sobre este tema y, como siempre el uso de La Noticia del Día  de Prensa Escuela para trabajar a partir de datos reales.

Para introducir la actividad que vayáis a utilizar en el aula os dejamos este interesante vídeo de la página de Naciones Unidas sobre  programas de adaptación para que las víctimas  de las frecuentes inundaciones en Indonesa puedan resistir sus efectos y sobrevivir.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

¡Contadnos vuestras propuestas!

 

Un PLE en Educación ambiental

avatar Escrito por blogmaestrovnat
5 de octubre de 2017 a las 1:49h

Un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)  es un entorno que incluye todos los recursos que nos ayudan a aprender, en el que integramos fuentes de información, herramientas que nos ayudan a crear contenidos o buscar o compartir información como  WordPress, (a plataforma de nuestros blogs) o Explain Everything  herramientas para craer o compartir presentaciones, como Prezi o SlideShare. 

Sin dejar atrás las apps que nos abren un mundo nuevo en gestión de la información y, como no, aquelals herramientas que nos ayudan a crear una red de conocimiento con personas o lugares afines (PLN) como pueden ser  Twiter, facebook, Linkedin, etc.

En fin, sí, una gran cantidad de recursos que debemos gestionar y visualizar facilmente para no perder todo el tiempo del mundo.

Comenzamos esta nueva andadura en la que iremos ” tejiendo redes” con una de las más utilizadas  para poder acceder de un golpe a todos los recursos, información, herramientas y apps que conforman nuestro PLE en Educación ambiental.. las webmix

Una webmix es una especie de escritorio virtual donde podéis  crear bloques  por contenido o actividad y añadir en ellos  las webs favoritas. ¿Os imaginais crear un escritorio virtual de educación ambiental donde tenganos nuestras fotos en Pinterest o Instragam, las entradas de nuestro blog, las redes sociales y acceso a recursos web que nos proporciona Blognatura? Esa es la idea y en este sencillo vídeo nos explican cómo crera una de las más utilizadas Symbaloo,

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Aquí os dejamos un ejemplo de cómo usar Symbaloo en el aula para crear una webmix de animales.

¿Os la imagináis con el huerto?¿ Con nuestro proyecto Voz Natura?…. Animaos a crearlo.

Tejiendo redes

avatar Escrito por blogmaestrovnat
3 de octubre de 2017 a las 2:16h

tejiendoredesblogDesde Blognatura comenzamos un nuevo año de publicaciones que iremos publicando los martes y jueves de cada semana del curso escolar. Desde aquí compartiremos, recursos didácticos, buenas prácticas y experiencias de la comunidad virtual de Voz Natura.

Este año con dos novedades, en primer lugar la nueva web de Voz Natura que, entre otras ventajas, permite a nuestros alumnos ser creadores de contenido en el apartado Huella Voz Natura  donde podrán geolocalizar el impacto de las acciones que han llevado a cabo en el proyecto Voz Natura.

En segundo lugar con una apuesta clara por ampliar las redes de difusión de educación ambiental. Así, desde Blog Natura, abrimos una nueva categoría “Redes ambientales” donde iremos publicando información relevante sobre el uso, “trucos” y ventajas de las distintas redes como Twiter, Facebook, Pinterest, etc en la Educación Ambiental y como recurso para dar a conocer y contactar entre proyectos Voz Natura y con otros grupos de Educación Ambiental

Siempre con este blog central como  “casa común”  donde compartir actividades y recursos y con los blogs de aula como repositorios de contenidos  creados por alumnos y profesores.

No lo olvidéis,  para tejer una red se necesita buen cordel  y buenos nudos. El cordel (la excelencia y el compromiso de los profesores) no puede ser  de mejor calidad y los nudos los iremos confeccionando a través de las redes.

Con este objetivo, os invitamos a compartir ideas y actividades en Blognatura. Tan simple como copiar y pegar el link de la actividad de vuestro proyecto que deseéis compartir con la Comunidad Virtual de Voz Natura.

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Benvidos ao curso 17/18!

avatar Escrito por blogmaestrovnat
11 de septiembre de 2017 a las 0:15h

 

Entre novas de última hora do furacán Irma, cun verán mais caluroso que o normal e con altos índices de sequía, comezamos hoxe un novo curso no que, mais que nunca, a educación medioambiental toma un papel  relevante na educación das y dos ciudadáns do século XXI.

Como sempre, desde  Blog Natura intentaremos apoiaros con ligazóns, exemplos de boas prácticas e, o mais importante, para consolidar un ano máis a extendida  comunidade virtual de profesores Voz Natura.

Animámosvos  a que compartades connosco algunha das actividades dos 350 proxectos admitidos en esta edición do programa Voz Natura.

Carguemos esas mochilas da imaxe de conciencia medioambiental!

avatar Escrito por blogmaestrovnat
2 de julio de 2017 a las 22:38h

No verán: VOLUNTARÍZATE

avatar Escrito por blogmaestrovnat
27 de junio de 2017 a las 0:03h

Mañán damos as notas . Un momento no que felicitamos aos rapaces que finalizaron ben o ano a disfrutar do verán.

E si ese disfrute se enfoca até o cuidado do medio ambiente?

Que tal animalos a participar como voluntarios en distintas organizacións ambientais?Ademáis de continuar co nosos labor na comunidade docente Voz Natura abriremos aos rapaces e rapazas outras posibilidades para o verán.

Aquí vos deixamos algunhas propostas interesantes que quedarán expostas na primeira páxina do blog central do proxecto.

WWF España con actividades do Programa de Voluntariado del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), e outros espazos como Tablas de Daimiel (Ciudad Real), PN Cabañeros (Toledo-Ciudad Real), Finca de Lugarnuevo (Xaén), oul archipiélago Chinijo (Lanzarote), ou o, tristemente famoso estes días Parque Nacional de Doñana (Huelva). As estancias van de un fin de semana a unha semana completa. Como sempre, tamén poden participar en algún dos 11 grupos activos no territorio español.

SEO/BirdLife organiza : Programas de seguimiento de aves, Programa “Alas sobre Agua” (voluntariado en humedais), Programa de Voluntariado en Parques Nacionales, Programa en le Reserva de Riet Vell, Censo popular de Carraca, entre outros programas que podedes ver na sua páxina

Os Grupos Territoriais de Grennpeace   ou  a  Asociación Fondo Natural  son outros dos exemplos da moitas asociacións donde podedes encntrar accións de voluntariado ambiental, sin esquecer as asociacións do proxecto Voz Natura que podedes visitar nas suas webs:

 

 

Polo San Xoan a praia tes que limpar

avatar Escrito por blogmaestrovnat
22 de junio de 2017 a las 21:37h

Co final das clases celebramos unha das festas máis ligadas ao patrimonio etnográfico de Galicia.

Unha fonte de patrimonio inmaterial relacionado co ciclo da pesca,“Polo San Xoan a sardiña pinga o pan” , coa metereoloxía , “A auga de san Xoán, tolle o viño e non da pan.”, ou coas lendas:“En San Xoán, as bruxas fuxirán”. E falando de bruxas, que mellor traballo de botánica que facer un herbario coas herbas de San Xoan?

En fin, un festividade que é un tesouro para o lema de este ano en Voz Natura e unha oportunidade para ligalo a unha actividade divertida e necesaria  para este último día de aula: construir un refraneiro, tal como comenzamos co título de este post, en forma de rap onde a mansaxe vaia ligado á necesidade de limpar as praias antes de que a pleamar arrastre a desfeita que se fai habitualmente nas fogueiras.

Lembrade que este ano a pleamar chega as 4 da mañán a Riazor e podemos orixinar un desastre ambiental!

Animade aos rapaces a que sexan verdadeiros patrulleiros de Voz Natura e conciencen aos compañeiros de limpar as praias.

 

 

ojd