Lobo alfa: no es tan fiero como lo pintan

avatar Escrito por blogmaestrovnat
19 de enero de 2017 a las 0:25h

En estos días en que en  las redes sociales están de moda los lobos alfa, podemos aprovechar la oprtunidad y hacer este pequeño test sobre lobos en el aula y de paso ayudar a desmitificar la imagen asesina de este bellísimo animal.

El término “macho alfa” va asociada a una  imagen de macho dominante, peleón y agresivo, donde el jefe de la manada de lobos se mostraba como ejemplo de acrácter fuerte y liderazgo agresivo, con continuas peleas para someter a los miembros del grupo y alejar a las manadas vecinas.

Una investigación sobre  manadas de lobos  en libertad, en el parque de Yellowstone arroja una imagen del macho alfa mucho más amable y lo retrata como un líder que vela por el bien del grupo sin necesidad de ser agresivo, ya que los ejemplares  más agresivos tiene más probabilidades de lesiones y más baja supervivencia.

Así que, entre otras conductas que tenemos que devolverle al lobo, comencemos a considerar al macho alfa como un líder positivo.

Os animamos a ver el divulgador vídeo de Carl Safina donde nos lo cuenta. Seguro que les encantará a los chavales. Sólo tenéis que pinchar en la imagen para disfrutarlo.

Captura de pantalla 2017-01-15 a las 23.20.35

Día Mundial de la Educación Ambiental: Carta de Belgrado

avatar Escrito por blogmaestrovnat
17 de enero de 2017 a las 0:02h

Todos los 26 de enero están marcados en verde en las agendas de los profesores y profesoras; no es para menos, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Sólo a partir de los años 70 comenzó a surgir esta corriente pedagógica, a partir de la publicación del  Dr, William Stapp y su equipo, con el lanzamiento de l primer número del Journal of Environmental Education como :  “La educación ambiental tiene como objetivo producir unos ciudadanos dotados de conocimientos sobre el entorno biofísico y sus problemas, conscientes de cómo resolver esos problemas, y motivados para trabajar en busca de una solución” (1969).

Como siempre, hay documentos cuya redacción marcan el comienzo de una nueva etapa y, en este caso, sin duda, la Carta de Belgrado, como resultado del “Seminario Internacional de Educación Ambiental” en el que participaron más de setenta países, fue el desencadenante del auge de la Educación Ambiental.

Os proponemos ir preparando la celebración de este día  implicando a los alumnos y a sus familias utlizando la Carta de Belgrado para debatir, para hacer un mural, para actualizar con ejemplos cercanos su contenido, etc.

¡Contádnoslo!

 

 

 

 

26 de enero ¿celebramos juntos el Día Mundial de la Educación ambiental?

avatar Escrito por blogmaestrovnat
13 de enero de 2017 a las 17:26h

Hasta el próximo 23 de enero estará abierto el formulario de inscripción para poder participar en la jornada de educación medioambiental que se celebrará en la Fundación Santiago Rey-Latorre  y a la que podrán asistir los profesores de centros que participan en Voz Natura o que lo hayan hecho a lo largo de los veinte años de vida del programa,
Contaremos con la presencia de Ramón Núñez,  el presidente del comité científico de Voz Natura, al que seguirán varios docentes, que realizarán una breve exposición de sus proyectos y de su desarrollo en el ámbito educativo y la intervención de José Antonio Díaz, ” Machiño”. Por supuesto el equipo de Blog Natura estará por allí y será una oportunidad más para vernos, celebrar con ganas el Dia Mundial de la Educación Ambiental  y contribuir a consolidar la comunidad de profesores de Voz Natura.
¡Os esperamos!

Entrevista a José Antonio Díaz, “Machiño”

avatar Escrito por blogmaestrovnat
10 de enero de 2017 a las 0:25h

A punto de cumplir 20 años del Programa Voz Natura, entrevistamos en el blog central del proyecto, para inaugurar el año como se merece,   a uno de los pilares de la implantación y desarrollo de este programa ambiental  en los centros educativos, José Antonio Díaz, “Machiño”:

BLOG NATURA: ¿Cómo fueron tus comienzos en Voz Natura? Cuéntanos alguna anécdota  de aquellos primeros años.

MACHIÑO: Los comienzos fueron realmente ilusionantes y esperanzadores. La idea, que surgió de la propiedad de La Voz de Galicia, era realmente buena ya que por primera vez una empresa de comunicación se comprometía a patrocinar y capitanear un proyecto de intervención directa, en el cual los escolares fueran los protagonistas de la defensa, protección y mejora del medio ambiente de su tierra. Solo cabía esperar la respuesta positiva de los profesores y estudiantes gallegos. La verdad es que no nos defraudaron. Todo el equipo, al que tuve el honor de pertenecer desde el primer día, se puso a trabajar celebrando la llegada de aquellos 120 proyectos que nos pusieron las pilas a todos.
Por desgracia no pudimos atenderlos en su totalidad. Algunos no se ajustaban al espíritu de la idea, como aquel que acompañaba un presupuesto tan elevado que con el que se podrían financiar los otros 119.

BLOG NATURA: Si tuvieses que describir algunos cambios en los proyectos de Voz Natura a lo largo de tu experiencia ¿Cuáles citarías cómo más importantes en esa evolución?

MACHIÑO:Se produjeron varios e interesantes cambios. Los primeros proyectos eran casi todos monográficos, pero muy pronto empezaron a  llegar propuestas multidisciplinares que hicieron la idea más grande y compleja. La consecuencia fue otro cambio muy deseado y enriquecedor: trabajar fuera del centro. Los ríos, las costas, las playas y todo el entorno exterior fueron objeto de cuidados y mejoras en casi todos los proyectos presentados. Otra novedad fue el efecto arrastre del proyecto, que se manifestó casi inmediatamente y pronto los familiares de los alumnos, las autoridades, asociaciones y proteccionistas independientes se unieron a la idea Voz Natura. Para terminar con esto, la llegada de Internet y las redes virtuales significaron un cambio formidable, ya que nos proporcionaba herramientas nuevas y muy interesantes para mejorar el programa.

BLOG NATURA: Una de las características más relevantes de los centros  participantes en el programa  Voz Natura es la fidelidad a lo largo de los años .¿A qué crees que se debe?

MACHIÑO: Muchas cosas cambiaron, pero no el continuo aumento de participación y de compromiso. Cada curso recibimos nuevos colegios y nuevas ideas en nuestro programa. Yo pienso que se debe a los excelentes profesores con que tenemos la suerte de contar trabajando en nuestra tierra. Sin ellos el éxito no sería posible. Voz Natura les propone una idea y ellos demuestran su compromiso y sensibilidad aceptando el reto.

BLOG NATURA: Aunque todos los proyectos hayan sido importantes, ¿qué proyectos destacarías?

MACHIÑO: Estos veinte años han visto muchos trabajos que podría destacar, ya que Voz Natura propició grandes intervenciones en el medio que han causado mi sorpresa y admiración por el rigor y el entusiasmo puestos en su realización. No citaré ninguno de esos fantásticos proyectos y si os contaré que fui testigo de modestas actuaciones que han dejado en mi una profunda huella, por la ilusión y el orgullo protagonista de los niños participantes. Creo que eso no lo olvidarán nunca y nuestro proyecto de educación medioambiental debe estar siempre atento a que esa semilla brote y se multiplique.

BLOG NATURA:¿Cómo ha evolucionado la Educación Ambiental desde que empezaste hasta la actualidad?

MACHIÑO : Mucho pero insuficiente. Desde el nacimiento de Voz Natura la  preocupación por nuestro entorno no ha dejado de crecer y la gente es algo más consciente de lo que tenemos y disfrutamos.  Poco a poco nos vamos dando cuenta de que debemos cuidar nuestro entorno, sabemos que los recursos no son eternos y que la desaparición de una especie afecta a la biodiversidad y nos hace más pobres, somos conscientes de que nuestros ríos no son lo que eran y de que nuestro mar y nuestras costas siguen siendo un basurero descontrolado. Por eso se está poniendo en valor la educación medioambiental y esperamos que dure. Hay que pedirle a la gente que nos gobierna que se implique  mucho más.

BLOG NATURA: ¿Qué estrategias crees más convenientes con el objetivo de que el mensaje de la Educación Ambiental cale en la sociedad y en las escuelas?

MACHIÑO: Creo que la mejor estrategia tiene que ver con la información y el ejemplo de todos. Por eso los medios de comunicación tienen tanta responsabilidad y las familias más. Si avanzamos por ahí, la educación medioambiental será mucho más importante en nuestros centros de enseñanza. Creo que información y educación son pilares básicos para la concienciación medioambiental.

BLOG NATURA: Aunque las actividades contextualizadas y auténticas son fundamentales en la Educación Ambiental ¿En relación a Internet, qué importancia le otorgaS a las redes virtuales como la que soporta Blog Natura?

MACHIÑO:Hablaba antes de la importancia de los medios de comunicación y las redes virtuales son actualmente algo fundamental para el desarrollo de cualquier idea que tenga que ver con la educación e incluso ya con cualquier actividad de nuestras vidas. Creo que sin ellas Voz Natura no funcionaría igual y por ello hay que demandarles la misma responsabilidad y apoyo.

BLOG NATURA: A lo largo de las distintas ediciones de Voz Natura se han elegido distintas temáticas ambientales como incendios, reforestación, reciclaje, limpieza de playas, huerto escolar, etc., respetando siempre las acciones que se estaban llevando a cabo en las escuelas. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son aquellos que implican más a la comunidad educativa y cuáles se han repetido más a lo largo de tu experiencia?

MACHIÑO: Decía antes que los proyectos presentados en Voz Natura son en su mayor parte multidisciplinares y también reclamaba para todos idéntica importancia. Hay trabajos que humanizan el centro y que parecen menores, pero que no lo son. Hay biocenosis construidas por Voz Natura en los colegios que favorecen claramente a la educación medioambiental. Hay huertos escolares y plantaciones pequeñas que ayudan a comprender como funciona la Naturaleza. Por eso es difícil comparar el grado de implicación de la comunidad educativa. Depende de como son realizados los trabajos y cual es la cantidad de ilusión con que se realizan. En algunos casos hemos visto tanta implicación en un pequeño proyecto llevado a cabo por pequeños escolares, como en un trabajo de gran repercusión social.

BLOG NATURA:¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un profesor a la hora de llevar a cabo un proyecto de Educación ambiental en el aula? ¿Cuál es el papel y el apoyo del programa Voz Natura para facilitar el desarrollo de programas ambientales en las escuelas?

MACHIÑO: Hemos visto de todo. Profesores con gran iniciativa y compromiso intentando llevar a cabo su idea y triunfando incluso sin demasiada ayuda y otros, los más, con el apoyo de toda la comunidad escolar. Voz Natura siempre intenta que los  proyectos  estén presentes en el propio proyecto curricular del centro. Así habrá menos problemas, aunque hay docentes que trabajan horas extraordinarias, incluidos algunos Sábados y Domingos, para sacar adelante el trabajo.

BLOG NATURA: Desde tu experiencia, ¿crees que profesores de cualquier asignatura pueden participar en el Programa con proyectos medioambientales?

MACHIÑO: Sin ninguna, ninguna duda. Cualquier profesor puede dirigir y concluir con éxito cualquier proyecto de educación medioambiental. Claro que toda ayuda es necesaria ya que esta especialidad es transversal y que incluso muchas veces se necesitan profesores de varias disciplinas para llevarlo a cabo. Por eso valoramos todos los apoyos, sobre todo el de los profesores de ciencia del colegio.  Hemos visto proyectos extraordinarios muy bien concluidos dirigidos por profesores de religión, lengua, dibujo, educación física, matemáticas o cualquier otra asignatura de las que se imparten en nuestros centros de enseñanza.

BLOG NATURA: Señalabas la importancia de involucrar a toda la comunidad educativa. ¿Cómo hacer partícipes a las familias en la Educación Ambiental de sus hijos?

MACHIÑO: Las familias han estado presentes en Voz Natura desde el momento mismo del nacimiento del programa. El equipo siempre ha valorado el efecto arrastre, el traslado de la idea al entorno más próximo  de los escolares, a sus familias y allegados.  Tenemos constancia de que en muchos casos se ha conseguido, pero tenemos que seguir constantes en el empeño ya que eso ayuda a fijar más sólidamente la idea en toda la sociedad.

BLOG NATURA: ¿Puedes enviar un mensaje a todos los profesores participantes en el programa?

MACHIÑO: Faltaría más. Eso lo haría aunque no me lo pidieras. Les envío a todos un mensaje cariñoso y agradecido. Fueron muchos años enriquecedores, que les debo. Saben el aprecio que tengo a esa profesión y como pongo en valor su difícil, importante y complejo trabajo, tan poco reconocido a veces. Sin ellos Voz Natura no sería posible. Gracias por todo.

Como despedida, no quiero irme sin mencionar el compromiso de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y su formidable equipo.

Felices Festas!

avatar Escrito por blogmaestrovnat
20 de diciembre de 2016 a las 20:33h

MerryChristmas!

Insertar un vídeo persoalizado tan clásico como Elf Yourself   ou JiJab ; unha foto da aula e os rapaces cun mensaxe en Fotor,  colgar una felicitación de Nadal no blog con Canva ou  enviar unha felicitación on-line persoalizada desde Tarjetas virtuales.

Tarefas simples que poden facer os rapaces nestes últimos días de clase, para que  publiquen as súas felicitación con desexos ecolóxicos de Nadal.

Bo Nadal e Ventureiro Aninovo!

Pinterest en educación ambiental

avatar Escrito por blogmaestrovnat
15 de diciembre de 2016 a las 6:38h

Pensando en las ya cercanas vacaciones navideñas, traemos al blog la herramienta Pinterest que nos permite coleccionar, etiquetar y colgar las imágenes que encontremos por Internet o nuestras propias fotos.

En este vídeo nos explican como utilizarlo:

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Pero, como siempre, nos interesa compartir con la Comunidad Voz Natura posibles aplicaciones en el aula para que, entre todos, le saquemos el máximo partido a esta herramienta desde los blogs.

Como ideas:

  1. Mostrar a la comunidad educativa los proyetos de aula creando un mural para cada uno ( experiencias en el huerto,  Samaín,excursiones, limpieza de playas, etc.) en el que puedan dejar comentarios, compartir, etc.
  2. Fomentar el coleccionismo desde un punto de vista ambiental y como actividad ligada a la actividad científica: herbario, museo virtual de crustáceos, etc.
  3. Un mural con las entradas del blog para tener una perspectiva visual de lo que estamos haciendo.
  4. Crear una red social de lectura para el aula, creando un mural de libros donde los alumnos puedan dejar comentarios.
  5. Atender a la inteligencia espacial.
  6.  Como las fotos o pins deben siempre enlazarse con la fuente original de su autor, estamos enseñando indirectamente a respetar las fuentes.
  7. Organizar recursos que utilizamos en las actividades de aula: manualidades, encontrar experiencias, recursos para el huerto, organización del espacio de aula, et

¿Se os ocurren otras formas de aprovechar este herramienta tan visual en el aula?

En este post de nuestro blog amigo Totemguard, nos explican como utilizar Pinterest en los blogs de WordPress y nos facilitan algunos consejos para gestionar mejor su uso.

Destacar dos widgets para WordPress Pinboard Widget, (permite  incluir en la barra lateral los murales de fotos con la actividad reciente)  y Pinterest RSS Widget, que permite seleccionar el tamaño de las miniaturas a mostrar.

Una nueva forma de utilizar las redes sociales para sacar el máximo partido al blog de aula. Continuará…..

Este Nadal, apuntáte a movida: Reciclando no CEIP Profesor Albino Núñez

avatar Escrito por blogmaestrovnat
13 de diciembre de 2016 a las 6:58h

Reciclar é cousa de todos e constitúe a actividade de consumo responsable que máis potencialidade didáctica ten nas aulas: desenvolve a creatividade, involucra as familias e facilita a implantación de metodoloxías colaborativas nas aulas, entre outras vantaxes.

Así o explican no CEIP Profesor Albino Núñez en Ourense, onde se desenvolve unha completa campaña de reciclaxe.

Desde as primeiras horas, os “madrugadores” comenzan a reciclar no taller de “Eco Nadal”, continúan durante o recreo no taller de reciclado que se leva a cabo durante todo o curso escolar e continúan  co taller de reciclaxe  que se desenvólve despois de  comer, nel os nenos da ECOPATRULLA, OS VERDES VIXÍA, poñen os seus petos con lemas que animan a reciclar, guiados por dúas nais colaboradoras do comedor que aproveitan materiais do lixo para realizar manualidades.

A “movida” e tan grande, que até a televiión local Telemiño, participou nun taller de reciclaxe con paus e rolos de papel hixiénico nas aulas de 2º de Primaria.

Non deixedes de visitar o seu blog para aplaudir ás fantásticas obras que desenvolven!

Un juego muy serio

avatar Escrito por blogmaestrovnat
9 de diciembre de 2016 a las 5:25h

La frase que titula el post es nuestra propuesta para acabar esta semana “a pedacitos”.

Un juego simple a partir de un vídeo ambientalista, ganador del certamen de cortos de la Fundación diversidad. A través de sus divertidas y explícitas imágenes, podemos terminar esta semana invitando al alumnado a que busquen conductas poco respetuosas con el medio ambiente, parar el vídeo en la mitad y que propongan soluciones que luego veremos en el corto… y, además divertirnos un montón.

¡Buen viernes!

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Por un Nadal responsable

avatar Escrito por blogmaestrovnat
6 de diciembre de 2016 a las 21:45h

O Natal é un momento de alegría e, como o seu nome indica de “nacimento”. Por que non profundizar neste significado desde unha perspectiva ambientalista e comenzar favorecendo un Natal responsable? Responsable co entorno, co planeta, coa humanidade…

Comenzamos con unha lista de ideas que agradecemos enormemente que completedes nos comentarios:

  • Reutilizando os adornos natalicios do ano pasado para decorar as aulas doutros xeitos.
  • Favorecendo a reutilización de xoguetes, ben para regalar a outros que os necesitan, ben para darlles novas formas e que os nenos de emocionen de novo en eles. Que tal un hospital de bonecos?
  • Enviando unha carta desde a clase ao Concello para que reduzcan o consumo de enerxía nos adornos das rúas.
  • Invitando aos rapaces a que traigan materias de refugallo das suas casas e que os leven de volta convertidos en fantásticos adornos navideños.
  • Fomentando a solidariedade escribindo cartas de reis para os nenos e nenas dos campos de refuxiados en Europa e outras partes do mundo.
  • Sumarse a unha campaña solidaria, como ONG Solidary Kids o Reyes Magos de Verdad, entre outras muitas.
  • Comprando presentes e alimentos de Natal en tendas de comercio xusto.
  • ….

Axudádesnos a completar a lista?

 

Ganmificación ecológica

avatar Escrito por blogmaestrovnat
1 de diciembre de 2016 a las 20:52h

Salvar el planeta puede ser un juego.  Esa es una de las máximas de un movimiento educativo que reivindica la educación ambiental, siempre desde una perspectiva optimista que genera mejores resultados que los alarmismos.

Es tendencia que comenzó en Londres en el 2013, encuentra su máxio exponente en la ganmificación, o lo que es lo mismo, el uso de los elementos y las técnicas de los juegos y el ocio en actividades “serias”, como aprender, tanto virtual como físicamente.

Físicamente con juegos como los que os mostramos más abajo como a través de  videojuegos como Minecraft, el proyecto Mozilla openbadges la plataforma  SimCity Edu, trivials como Testeando, etc.

En el scoop “Play to learn” podéis encontrar plataformas y artículos sobre educación y esta entrada del blog CanalTIC, nos cuentan maravillosamente que es esto de la ganmificación.

ojd