Entroido e Patrimonio Etnográfico

avatar Escrito por blogmaestrovnat
23 de febrero de 2017 a las 3:31h

Xinzo, Laza e Verín como triángulo máxico do entroido. Viana do Bolo, Cobres, A Coruña … Cigarróns, pantallas, fariña, formigas ou comparsas. Todo forma parte de unha tradición secular que forma parte do Patrimonio Etnográfico de Galicia.

Por que non comenzar xa na nova edición de Voz Natura recopilando cantigas, danzas e tradicións ligadas ao campo e a un modo de vida sustentábel.

Como coas filloas, todo e empezar.. así que  xa sabedes FELIZ ENTROIDO!!!

 

Recursos educativos para o Entroido 2017

avatar Escrito por blogmaestrovnat
21 de febrero de 2017 a las 23:13h

Como tódolos anos por estas datas, compilamos unha serie de recursos didácticos para o Entroido que pasan á Biblioteca de Recursos de Voz Natura.

Para comezar,  os recursos  do Espazo Abalar,  os da Coordinadora Galega de Normalización Lingüística unha nova colección  de materiais, actividades e xogos sobre a festividade do Entroido que comparte desde fai anos o profesorado do Seminario Galán no Portal da Língua Galega, moi útiles para o alumnado de educación infantil e primaria. Un pdf sobre xogos, contos e distintas actividades do Entroido.

Outro clásico por estas datas, os recursos do blog Aula TIC para o Entroido,  e os de Econenos.

E para finalizar o acceso  aos recursos para o Antroido  publicados en Blog Natura en anos anteriores.

Herramientas para grabar vídeos

avatar Escrito por blogmaestrovnat
16 de febrero de 2017 a las 2:57h

A pocas semanas para la finalización del concurso de vídeos, os dejamos algunas herramientas que os pueden ser de utilidad:

  • Para grabar  la pantalla  del ordenador: Herramienta gratuitas para grabar la pantalla del ordenador como Jing, Screenr o Screencast-O-Mastic. Perfectas para un tutorial.
  •  Si queréis presentar lecciones multimedia de corte medioambiental, donde añadimos vídeos, imágenes, animaciones, etc. Y  si es necesario editar, Camtasia para Windows o Screenflow para MAC son las mejores opciones y las más simples.
  • Crear vídeos con herramientas como Wideo , Powton u otros similares.

Y algunos recursos más que siempre mejoran la calidad del vídeo.

  • Para encontrar imágenes, vectores e iconos para ilustrar tus animaciones, puedes visitar las siguientes páginas web: IconArchive, FreePik, Creative CommonsFindaphoto y GoodFreephotos.
  •  Para corregir errores y ruidos de fondo o ambientales que se escuchan durante la grabación, una herramienta gratuita es  Auphonic.Subes allí el sonido y lo develve filtrado.

Proxecto Esmelle

avatar Escrito por blogmaestrovnat
14 de febrero de 2017 a las 2:02h

O Proxecto Esmelle é un excelente exemplo de conservación e recuperación de patrimonio etnográfico

Así nolo contan neste vídeo:

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Non deixedes de visitar a súa web.

PARABÉNS!!

Patrimonio etnográfico e educación ambiental

avatar Escrito por blogmaestrovnat
9 de febrero de 2017 a las 0:46h

A ligazón entre educación ambiental e patrimonio etnográfico e moi estreita e todas actividades que deseñemos baixo a óptica da etnografía van estar íntimamente ligados co medio ambiente.

Como exemplo: os muiños de auga, os fornos de pan, os hórreos, se falamos de patrimonio material ou as cantigas de sementar, as lendas sobre os montes , o lobo, oficios como o de cesteiro ou o pan son exemplos desta estreita relación.

A 21ª edición do Programa Voz Natura, que comenza o luns próximo, deixanos abertas muitas posibilidades e os blogs son unha ferramenta idónea. Como ideas:

  • Unha nova categoría en cada blog sobre Patrimonio Etnográfico como a que hoxe inauguramos no Blog Natura.
  • Un blog destinado a ser museo virtual do Patrimonio etnográfico da zona onde se atope a escola.
  • Unha categoría ou páxina destinada a receitas tradicionais  ou a cantigas tradicionais da zonaonde as familias podan interactuar.
  • Un blog sobre un proxecto relacionado co lobo e as lendas e a tradición oral que intente facer xusticia á mala imaxe deste animal.
  • Un obxecto/un mes: unha categoría sobre un proxecto onde se amosen distintos productos como raps, murais, vídeos sobre o patrimonio etnográfico.

E falando de vídeos, deixámosvos o do fantástico proxecto  audiovisual sobre os Humedais de Arteixo publicado co gallo do pasado Día dos Humedais na Escola Barrionovo de Arteixo.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Esperamos que o presenten ao xa bastante próximo concurso de vídeos de Voz Natura.

 

 

Protexer o patrimonio etnográfico, tema da 21ª Edición de Voz Natura

avatar Escrito por blogmaestrovnat
7 de febrero de 2017 a las 2:24h

Do 13 de febreiro ao 15 de marzo ábrese para  todos os centros de Galicia o formulario de inscrición para  presentar os vosos proxectos Voz Natura, esta vez co tema concreto da protección do patrimonio etnográfico, un recurso sostiblee  signo de identidade e desenvolvemento.

Un labor  que xa levades mostrado nos blogues de aula, tanto na recuperación do patrimonio inmaterial  (recuperando cantigas, xogos populares, receitas, lendas, melodías..relacionadas co agro, coas estacións,etc.) como o material (lavadoiros, hórreos, cruceiros,  a mesma escola, etc).

Para ir entrando en materia deixamos o material  didáctico da UNESCO para docentes interesados en traballar co patrimonio e un exemplo de boas prácticas coa carpeta de materiais didácticos sobre patrimonio do Concello de Vedra, onde podedes ver exemplos de traballo coas camelias, coa auga, coas festas e coa emigración.

Unha boa lectura que nos pode dar ideas sobre o que vamos tratar no proóximo curso de Voz Natura.

Día Mundial de los Humedales

avatar Escrito por blogmaestrovnat
2 de febrero de 2017 a las 0:47h

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar y es precisamente en la página de la convención de Ramsar cuya  misión es la conservación y el uso racional de los humedales donde podemos encontrar más recursos para celebrar este día en el aula.

El lema principal  “Humedales para la reducción del riesgo de desastres” hace referencia  a la importancia de los humedales   que actúan  como esponjas naturales,  y absorben y almacenan el exceso de precipitaciones cada vez más frecuentes debido al cambio climático así como  su ayuda para la regeneración y recuperación del espacio natural afectado.

¡PROTEJAMOS LOS HUMEDALES, ELLOS NOS PROTEJEN!

20 años de compromiso, 100 años de Educación Ambiental

avatar Escrito por blogmaestrovnat
30 de enero de 2017 a las 23:37h

…como mínimo. No hay más que ver los ejemplos de experiencias educativas que se presentaron en la Jornada de Educación Ambiental que se celebró el pasado jueves en el Museo de la Fundación Santiago Rey-Latorre y los profesores y profesoras que acudieron al evento.

machiño

José Antonio Díaz, “alma mater” del Programa Voz Natura.

Después de la apertura del acto con las palabras de José Francisco Sánchez, Ramón Núñez, director del Comité Científico nos deleitó con una charla sobre el paso del tiempo en la que pasamos, en un suspiro, del concepto de año al de “un santiamén”haciendo un recorrido por la historia y las ciencias.

Después de su intervención llegó el momento de compartir el buen hacer de una muestra de profesores y equipos excelente, bajo la coordinación de Nazareth Díaz, la coordinadora del Programa siempre sonriente, proactiva, ágil y comprometida.

Proyectos que utilizan las TIC y la experiencia directa como el  innovador proyecto apicultor del colegio  Santa Apolonia en Santiago.Proyectos que involucran a toda la comunidad, como el de IES Illa de  Arousa que  ha convertido a esta pequeña isla  en  una comunidad de aprendizaje única en Galicia, o  el proyecto Voz Natura  del CPR Cervantes de Lugo, que es una muestra de como la escuela cambia el entorno que le rodea y actúa como precursos de movimientos sociales. Sin olvidarnos de la Educación Ambiental para todos con ASPADISOL de Oleiros y del necesario  dinamismo y multidisciplinaridad  que necesitamos para “hacer camino al andar” desde la multidiciplinaridad y el entusiasmo que nos mostraron desde el colegio Divina Pastora de Ourense. Por último, como ejemplo de continuidad en el programa, disfrutamos de la experiencia del  CPR Santiago Apóstol de Ponteareas de la que aprendimos como unir el rigor científico, currículo  y educación ambiental en un proyecto que está intrínsicamente ligado a la labor docente desde hace muchos años.

Excelentes proyectos y excelentes profesores que sólo eran una muestra de los miles de profesores y alumnos que han pasado y están en el Proyecto Voz Natura y que nadie conoce mejor que José Antonio Díaz, alma mater del proyecto, al que estaríamos escuchando durante horas y que fue señalando momentos importantes,  anécdotas de los inicios,  dando la palabra y recordando a profesores sin los que este programa no hubiese sido posible, miembros de asociaciones de padres… en fin todo lo que puede contar la persona que mejor conoce el proyecto, a la que todos hemos acudido a consultar y que ha hecho posible no sólo estos 20 años, sino  que ha puesto las bases más sólidas que existen para cualquier programa didáctico: la afectividad, el compromiso, el rigor y la pasión.

A continuación visitamos las instalaciones de La Voz de Galicia, acompañados de Nazareth, José Antonio y Alejandro, su maravilloso y digno sucesor como dinamizador del programa.

GRACIAS A TODOS y como comentamos en la jornada: ANIMAOS A COMPARTIR  VUESTROS RECURSOS EN BLOG NATURA (sólo tenéis que dejar el link de lo que queráis compartir en cualquiera de los comentarios de este blog).

 

Celebrando juntos el Día Mundial de la Educación Ambiental

avatar Escrito por blogmaestrovnat
24 de enero de 2017 a las 12:09h

Es nuestro día y lo celebramos juntos en la sede del programa en las instalaciones del Museo Santiago Rey Fernández Latorre en el polígono de Sabón.

El evento será  inaugurado por el presidente del comité científico de Voz Natura, Ramón Núñez Centella,  seguido de distintos compañeros que compartirán sus experiencias y proyectos. Nos acompañará también José Antonio Díaz Núñez al que entrevistamos hace poco.
Un buen momento para aumentar los lazos de la comunidad de profesores Voz Natura.
Mientras tanto, podemos celebrarlo en el aula con algunas de las actividades que nos propone ecoembes, clasificadas por etapas. Seguir a los youtubers más famosos en reciclaje, o simplemente compartiendo con los alumnos algunos de los párrafos del documento base de la Agenda 2030.

Lobo alfa: no es tan fiero como lo pintan

avatar Escrito por blogmaestrovnat
19 de enero de 2017 a las 0:25h

En estos días en que en  las redes sociales están de moda los lobos alfa, podemos aprovechar la oprtunidad y hacer este pequeño test sobre lobos en el aula y de paso ayudar a desmitificar la imagen asesina de este bellísimo animal.

El término “macho alfa” va asociada a una  imagen de macho dominante, peleón y agresivo, donde el jefe de la manada de lobos se mostraba como ejemplo de acrácter fuerte y liderazgo agresivo, con continuas peleas para someter a los miembros del grupo y alejar a las manadas vecinas.

Una investigación sobre  manadas de lobos  en libertad, en el parque de Yellowstone arroja una imagen del macho alfa mucho más amable y lo retrata como un líder que vela por el bien del grupo sin necesidad de ser agresivo, ya que los ejemplares  más agresivos tiene más probabilidades de lesiones y más baja supervivencia.

Así que, entre otras conductas que tenemos que devolverle al lobo, comencemos a considerar al macho alfa como un líder positivo.

Os animamos a ver el divulgador vídeo de Carl Safina donde nos lo cuenta. Seguro que les encantará a los chavales. Sólo tenéis que pinchar en la imagen para disfrutarlo.

Captura de pantalla 2017-01-15 a las 23.20.35

ojd